Eliminar el tabú de las relaciones homosexuales, sobre todo entre los mayores de 50 años, y potenciar la comunicación acerca de sus riesgos sin tomar precauciones son algunos de los objetivos de la guía Sexualidad y mayores, que deja claro que el sexo no tiene edad.

La prevención sexual y la discriminación social y laboral que conlleva el VIH son algunos de los aspectos que se tratan en la primera guía dirigida a los mayores bajo el lema La sexualidad no tiene fecha de caducidad.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Fundación Veintiséis de diciembre han lanzado un manual dirigido a los mayores con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento "a este colectivo olvidado".

"Se trata de dar un paso más para trabajar con este mundo tan desconocido como son las personas mayores y su sexualidad", indica el presidente de la Fundación 26 de diciembre de mayores LGTB, Federico Armenteros. "Su vida sexual no ha terminado por ser mayores", afirma. Los principales factores que influyen en las personas mayores con problemas en su salud sexual son la situación económica actual, sufrir un pasado "de represión", la soledad, el miedo y la vergüenza.

Por su parte, Santiago Redondo, responsable de salud de la Felgtb, ve necesario fomentar los mecanismos de prevención, porque las relaciones que mantienen los mayores "se asumen con poca información".

Esta petición se incluye en el pacto de Estado por el VIH "frente al estigma y la discriminación", que fue presentado durante la semana del Orgullo gay, en un momento en que se pretende abordar el asunto "de forma global".

Otras medidas que presentarán a los partidos políticos a finales de septiembre serán la ley integral de transexualidad, un pacto por la educación y la protección legal de la diversidad familiar.

Además, desde la federación reivindican la catalogación del VIH como enfermedad "infectocontagiosa" en lugar de "enfermedad transmisible", ya que, a su juicio, esta denominación "limita el acceso de los mayores en las residencias".

Con este trabajo, en el que también ha colaborado Cesida (Coordinadora estatal de VIH y sida), además pretenden "que en las próximas elecciones generales" la sexualidad de los mayores "no continúe siendo un estigma".

En este sentido, desde estas plataformas recuerdan que los mayores homosexuales han sido un colectivo "machacado durante mucho tiempo", ya que algunos prefieren morir solos a pasar vergüenza "por su condición sexual".

En España, entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH y alrededor de un 30% "desconoce que lo padece". Y las relaciones homosexuales siguen ocupando el primer lugar de la transmisión.