Galicia fue la comunidad que más recortó su presupuesto para Sanidad en 2015, según el Consejo Económico y Social (CES) que ayer alertó de "las fuertes disparidades entre las economías regionales y el gasto sanitario" en la presentación de su Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente a 2014.

El presupuesto de la Consellería de Sanidade se redujo un 10,37% este año, según los datos del CES, mientras los recursos para Sanidad aumentaron en el resto de las comunidades autónomas, con la excepción de Aragón, que registró una reducción pero de solo el 0,30%.

Y además, el descenso registrado en 2015 se suma en Galicia a cinco años de caída del presupuesto sanitario. En 2010 bajó un 1%, al año siguiente cayó un 4,8%, en 2012 fue del 0,4%, en 2013 alcanzó un descenso del 3,1% y en 2014 llegó al 3,4%.

El presupuesto medio per cápita en Sanidad en la comunidad gallega es de 1.201 euros, una cifra que se sitúa próxima a la media nacional de 1.207 euros, aunque casi 200 euros por debajo de lo que destinan comunidades como Asturias o Navarra o 300 menos que el País Vasco.

Según el CES, existen muchas diferencias entre comunidades. Así, Andalucía invierte 977 euros frente a 1.570 euros en el País Vasco y precisa que, por primera vez desde 2011, en los presupuestos de 2015 aumenta la media nacional en gasto sanitario, salvo en Galicia y Aragón.

La memoria explica las diferencias en la especialización productiva de cada región, que constituyen el principal factor de las desigualdades territoriales en términos de crecimiento económico. De hecho, añade, durante los últimos años de crisis se constató que las regiones que han mostrado una mayor resistencia al deterioro económico han sido aquellas cuya estructura sectorial se centraba en sectores de alto valor añadido.Es el caso de Madrid, por la relevancia de determinados servicios avanzados, de Navarra, País Vasco, Cataluña o Aragón, por su especialización industrial, o de los archipiélagos canario y balear, además de Cataluña, por la relevancia del sector turístico. Por el contrario, las comunidades autónomas que más sufrieron la crisis fueron, en términos generales, las que estuvieron más expuestas a la burbuja inmobiliaria.Entre ellas se situarían Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares o Andalucía.

La memoria recoge que, con el objetivo de incrementar la eficiencia de costes en el sector sanitario, España emprendió reformas desde 2012 que implicaban una reducción del gasto sanitario. Las medidas aplicadas desde ese año contribuyeron a reducir el gasto, aunque el ritmo de ajuste presupuestario se moderó en 2014, según el CES. El organismo recoge datos del Ministerio de Hacienda e indica que el gasto sanitario habría alcanzado en 2013 los 63.006 millones, un 2,3 % menos al registrado en 2012.