El cannabis causa el 45% de los nuevos ingresos en los centros de desintoxiación

16.08.2015 | 02:02

El cannabis se ha convertido en el culpable de casi la mitad de los nuevos ingresos que se registran en los centros de rehabilitación de adicciones: supone el 45,7% de las demandas de tratamientos que se plantean por primera vez en la vida, una situación que preocupa en el Plan Nacional sobre Drogas.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, se refiere a ese trasvase del consumo de cocaína al de cannabis y de los problemas que está acarreando y que han hecho que desde 2012 sea la droga ilegal que más ingresos genera entre los admitidos a tratamiento por vez primera. El cannabis es la droga ilegal más consumida en España (el 9%), seguida con "mucha diferencia" de la cocaína (alrededor del 2,2%).

Los últimos datos que existen en el Plan sobre las demandas de tratamientos no dejan lugar a dudas: en 2013, el cannabis representaba el 45,7% de los primeros ingresos y la cocaína el 38%. De la "epidemia de la heroína" se pasó a un problema "sustancialmente centrado en la cocaína", pero su consumo y la demanda asistencial por el mismo han ido descendiendo, mientras que ha ido creciendo la de cannabis en personas muy jóvenes, incluso adolescentes.

Y hay un dato "dramático" que apunta el delegado: "aquellos que piden ayuda por un consumo de cannabis a un centro de atención sin haber cumplido los 18 años lo han empezado a consumir de media a los nueve". No llegan al centenar en España pero Babín advierte de esta situación "terrible". Los primeros consumos pueden producir brotes psicóticos y síndrome amotivacional, "una forma de enfrentarse a la realidad cotidiana en la que las personas tienen muchísimos menos potenciales y predisposición para ocuparse de las tareas de la vida diaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine