Esther Vaquero Periodista, sustituta de Susanna Griso en 'Espejo Público'

"Hay que tener la cabeza muy bien puesta para lidiar con los tertulianos"

"La salud de la televisión en España está bien, aunque creo que hace falta un poco de autocrítica por parte de los periodistas que trabajamos en el medio"

17.08.2015 | 01:06
Esther Vaquero, presentadora del programa matinal de Antena 3 ´Espejo Público´.

Con 14 años decidió que quería ser periodista. Hizo sus primeras prácticas en la radio, pero la profesión le ha llevado por otros derroteros y ahora, a su 33 años, su carrera se desarrolla en la pequeña pantalla, donde presenta 'Las Noticias de la Mañana' de Antena 3. Para la periodista Esther Vaquero estar al frente del programa matinal 'Espejo Público' mientras Susanna Griso está de vacaciones este verano es un orgullo. En una entrevista con Efe, Vaquero opina que la salud de la televisión en España está "bien", aunque cree que hace falta autocrítica por parte de los profesionales

Asume como un "orgullo" el papel de Susanna Griso mientras la presentadora de Espejo Público está de vacaciones. Tras pasar por la radio, Esther Vaquero se acomoda en la televisión, donde presenta Las Noticias de la Mañana de Antena 3. Cree que su medio no se ve afectado de mala salud, aunque recomienda a los profesionales que hagan autocrítica. Siempre intenta no posicionarse políticamente porque tiene la sensación de que "contamina" y a veces se pregunta: "¿Quién soy yo para decirle a la gente lo que tiene que pensar?".

-¿Qué esfuerzo supone aparecer todos los días en la pequeña pantalla?

-Depende de qué tipo de programa hagas. Yo, por ejemplo, en un espacio como Espejo Público, la parte buena es que te acompaña mucha gente. Hay muchos colaboradores y, ya sea en la parte de política o en la de actualidad, tú eres el hilo conductor que se mantiene durante todo el programa, pero no eres una tía cansina que está todo el rato ahí delante. Es decir, hay muchos puntos de vista de mucha gente que pasa por el plató durante las tres horas que dura el programa, y si Susanna Griso lleva casi diez años aquí, es una buena forma de medirlo.

-¿Puede acabar por quemarse la imagen del profesional?

-Realmente no acabas por quemarte. Pero ya hablando del profesional en sí mismo, es un ritmo muy exigente. Cuando estuve en Navidad ya le dije a Susanna que tenía mucho mérito estar cada mañana, además del madrugón que te pegas, estar muy puesto en actualidad y con la cabeza lúcida para lidiar con tertulianos y con la adrenalina que supone el directo. Hay que tener la cabeza muy bien puesta.

-¿La audiencia prevalece por encima de todo en la televisión?

-No. Está claro que es importante porque al final todos vivimos de eso, de la publicidad que se genera y lo que vendes con la audiencia que tienes. Pero en el caso de Espejo Público hemos tenido temporadas que hemos sido líderes, otras que hemos quedado en segunda posición o hemos disputado el liderazgo, y el programa ha seguido fiel a su estilo. Creo que cuando una cadena apuesta por un tipo de formato, lo bueno es que confíen en él y se siga manteniendo para darle tiempo y que se vea si ese es el camino o si hay que reconducirlo. La audiencia tiene que ser un indicativo, pero tampoco lo es todo.

-¿Cuál es el estado de salud de la televisión en España?

-Esto va en cuestión de gustos. A mí me gusta que haya mucha variedad, que puedas elegir cadenas de un signo político o de otro y si prefieres un contenido más de entretenimiento lo tengas o si prefieres uno más informativo también. Aquí voy a barrer para casa. Me gusta mucho laSexta porque me sirve para estar continuamente informada y me gusta Antena 3 porque es más familiar, tiene contenidos más blancos entre comillas, no depende tanto de los realitys como puede ser Telecinco, que tiene más contenido de ese tipo. En general, yo creo que la salud de la televisión está bien, que hay cosas que mejorar siempre, pero a lo mejor lo que hace falta es un poco de autocrítica por parte de los periodistas que trabajamos en el medio.

-¿Cree que en la televisión hay sobreabundancia de tertulias?

-No sé si será una cuestión de modas o qué, pero hace años yo no tengo el recuerdo de que hubiese tantas. Además, nos pasa a periodistas y a espectadores, que te das cuenta de que los mismos tertulianos van de unas cadenas a las otras. A mí me gustan porque como periodista me dan opiniones diferentes y me sirven para formar opinión en cuanto a noticias concretas. Me vienen bien para coger recursos, comentarios e ideas que lanzarle yo misma a los tertulianos. Pero puedo entender que los espectadores están un poco saturados. De todas formas, yo creo que de aquí a las elecciones todavía nos quedan muchas.

-¿Se ha sentido discriminada en el trabajo alguna vez por ser mujer o ha tenido que trabajar más que un hombre para estar donde está?

-Creo que no. También es verdad que en la Facultad de Periodismo somos muchas más chicas que chicos y eso se traduce que en las redacciones también hay más chicas en general. Sí que es verdad que en los cargos directivos, por alguna razón, suelen llegar antes los hombres. Pero en el caso de Antena 3 Noticias a día de hoy son tres mujeres en la cabeza de los informativos. En nuestro caso hay bastantes mujeres.

-¿Qué dotes hacen falta para ser un buen comunicador?

-Lo primero de todo es una buena base. Por otra parte, la capacidad de retención y de procesar la información y tener mucho sentido común. También que se te dé bien hablar, que reconozco que hay personas que se ponen delante de una cámara con dos datos y son capaces de llenarte diez minutos. Yo no tengo esa capacidad de vender tanto humo. Que sepas gestionar la información que te llega y procesarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine