Una opositora a maestra de Educación Infantil, miembro de la Iglesia Adventista, podrá examinarse de la prueba de conocimiento de la lengua gallega en una fecha alternativa al sábado por ser el día dedicado a la adoración en su religión, según la sentencia del Tribunal Supremo que avala este derecho. La mujer fue excluida del proceso selectivo en la prueba realizada en 2011, por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza al considerar que se restringió su libertad religiosa. El Tribunal gallego desestimó el recurso al considerar que el motivo del rechazo de la Xunta a cambiar el examen de día fue garantizar la transparencia del proceso.

El Supremo estima ahora el recurso presentado por la opositora y entiende que el artículo 12.3 de la Ley de 1992 de los acuerdos Estado-Iglesias Evangélicas establece que las oposiciones a los fieles de estas iglesias deben ser señaladas en una fecha alternativa al sábado.

La opositora podrá proseguir el proceso selectivo y si consigue una puntuación igual o superior a la del último de los aspirantes que lograron plaza, será nombrada funcionaria del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil con efectos desde que se produjeron para los demás nombrados, según explica el alto tribunal.