El paleobotánico de la Universidad de Indiana (EEUU) David Dilcher y colegas en Europa han identificado una planta de agua dulce de entre 125 y 130 millones de años, como una de las plantas con flores más antiguas de la Tierra. El hallazgo, publicado ayer Proceedings of the National Academy of Sciences, representa un cambio importante en la supuesta forma de una de las primeras flores del planeta, conocidas como angiospermas.

La planta acuática Montsechia vidalii creció antiguamente de manera abundante en lagos de agua dulce en lo que hoy son regiones montañosas de España. Los fósiles de la planta fueron descubiertos hace más de cien años por primera vez en los depósitos de piedra caliza de la Cordillera Ibérica en el centro de España y de la sierra del Montsec en los Pirineos, entre Lérida y Huesca, cerca de la frontera con Francia.

También se ha propuesto anteriormente como una de las primeras flores Archaefructus sinensis, una planta acuática que se encuentra en China. "Una primera flor es técnicamente un mito, como hablar del primer humano -plantea el investigador Dilcher-. Pero sobre la base de este nuevo análisis, sabemos ahora que Montsechia es contemporánea, si no más antigua, que Archaefructus".