Galicia contará el próximo curso con 3.853 unidades educativas (aulas) concertadas, 16 más que el año pasado, debido a la "implantación progresiva" de la Formación Profesional Básica contemplada en la Lomce, ya que a partir del curso 2015-16 no solo se concertará el primer año, sino también el segundo.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que modifica los conciertos educativos de la administración con los centros privados correspondientes a las etapas de Educación Infantil. Primaria, Secundaria, Educación Especial, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. En el caso de A Coruña, los conciertos se mantienen en Infantil mientras que se suprime una unidad de Primaria en el colegio Peñarredonda y se conciertan otras dos en el Santa María del Mar.

En el caso de la FP Básica, habrá cuatro unidades más concertadas -en el Fogar de Santa Margarida, la Grande Obra de Atocha y el Nebrija Torre de Hércules-, otras cuatro en FP de grado medio (donde se elimina el concierto de otras cuatro) y otras tres en FP de grado superior (en Afundación y Cruz Roja), donde se pierden tres.

Por su parte, el sindicato CIG denunció ayer que esta decisión de la Consellería de Educación y Cultura supondrá un aumento de los fondos públicos destinados a la enseñanza privada, mientras la organización UGT exigió que se recoloque a los trabajadores de la concertada que pierdan su empleo por ello. "No son material desechable del que se pueda prescindir cuando le interesa a la administración", sostienen.