Desde consultar el historial clínico, imprimir los informes de un alta médica o descargarse los resultados de un análisis o prueba radiológica hasta simplemente acceder a webs sobre un problema de salud en concreto o buscar información sobre asociaciones de pacientes o campañas sanitarias de la Xunta. Estas son solo algunas de las opciones que ofrecerá la Plataforma É-Saúde del Sergas que comenzará a funcionar de forma piloto en el último trimestre del año, según anunciaron ayer desde la Consellería de Sanidade.

La Xunta sostiene que esta plataforma tiene como objetivo "capacitar" a las personas para "obtener, procesar, comprender y aplicar la información sobre salud" para poder tomar, así, "decisiones adecuadas en relación a ella". Para ello, se podrán consultar estos servicios "desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, tabletas y ordenadores".

Eso sí, para garantizar la confidencialidad de los pacientes habrá varios modos de acceder a ella. Para garantizar el "máximo nivel de seguridad", los pacientes que deseen acceder a su historial o conocer vía online los resultados de una radiografía o el parte de alta médica deberán acceder a la plataforma mediante una identificación previa que se establecerá para cada usuario. De forma abierta y ya sin necesidad de identificarse, los usuarios podrán acceder a información general que incluirá este sistema como acceso a webs especializadas en determinadas patologías, páginas de asociaciones de pacientes, chats y foros de expertos, entre otros.

Además, la tecnología de esta Plataforma É-Saúde permitirá que el propio sistema proponga información que puede ser útil para el paciente en función de su perfil y de las búsquedas que haya realizado con anterioridad. Además, gracias a esta plataforma los pacientes podrán "comunicarse con otros enfermos y profesionales, establecer alertas y recordatorios o metas y objetivos de salud", según informó ayer el departamento de Rocío Mosquera. El 80% del coste corre a cargo de los fondos Feder y el 20% restante, del Sergas.