La salud en un clic

El Sergas ultima una plataforma que permitirá consultar el historial clínico o descargarse el resultado de análisis y pruebas en cualquier dispositivo

19.08.2015 | 18:30
Una sanitaria consulta información en una ´tablet´.

Descargarse el resultado de unos análisis y una radiografía en el móvil y la 'tablet' o consultar el historial clínico desde cualquier ordenador será posible a finales de año gracias a la Plataforma É-Saúde que ultima el Sergas. El objetivo es que los ciudadanos tengan un mayor acceso a información sobre la salud y por ello, este sistema también incluirá enlaces a webs de asociaciones de pacientes, chats con expertos o acceso a campañas sanitarias de la Xunta

Desde consultar el historial clínico, imprimir los informes de un alta médica o descargarse los resultados de un análisis o prueba radiológica hasta simplemente acceder a webs sobre un problema de salud en concreto o buscar información sobre asociaciones de pacientes o campañas sanitarias de la Xunta. Estas son solo algunas de las opciones que ofrecerá la Plataforma É-Saúde del Sergas que comenzará a funcionar de forma piloto en el último trimestre del año, según anunciaron ayer desde la Consellería de Sanidade.

La Xunta sostiene que esta plataforma tiene como objetivo "capacitar" a las personas para "obtener, procesar, comprender y aplicar la información sobre salud" para poder tomar, así, "decisiones adecuadas en relación a ella". Para ello, se podrán consultar estos servicios "desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, tabletas y ordenadores".

Eso sí, para garantizar la confidencialidad de los pacientes habrá varios modos de acceder a ella. Para garantizar el "máximo nivel de seguridad", los pacientes que deseen acceder a su historial o conocer vía online los resultados de una radiografía o el parte de alta médica deberán acceder a la plataforma mediante una identificación previa que se establecerá para cada usuario. De forma abierta y ya sin necesidad de identificarse, los usuarios podrán acceder a información general que incluirá este sistema como acceso a webs especializadas en determinadas patologías, páginas de asociaciones de pacientes, chats y foros de expertos, entre otros.

Además, la tecnología de esta Plataforma É-Saúde permitirá que el propio sistema proponga información que puede ser útil para el paciente en función de su perfil y de las búsquedas que haya realizado con anterioridad. Además, gracias a esta plataforma los pacientes podrán "comunicarse con otros enfermos y profesionales, establecer alertas y recordatorios o metas y objetivos de salud", según informó ayer el departamento de Rocío Mosquera. El 80% del coste corre a cargo de los fondos Feder y el 20% restante, del Sergas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine