El picosatélite desarrollado por la Universidad de Vigo Serpens en colaboración con la de Brasilia viaja ya hacia la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento del cubesat se ha completado con éxito y en hora desde la base de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ubicada en Tanegashima, al sur del país nipón. El tercer cubesat nacido en tierras gallegas se incorporará a la red internacional de nanosatélites Humsat que se coordina desde el campus y que tiene el respaldo de la ONU.

El viaje de Serpens no ha hecho nada más que empezar pues el carguero Kounotori 5 tardará al menos cuatro días en ajustar su órbita con la de la Estación Internacional. Una vez allí, previsiblemente el próximo lunes, se iniciarán las tareas de despliegue, que se completará en dos fases. Vital en esta tarea será la experiencia de Kimiya Yui, el teniente coronel nipón que llegó al espacio el 23 de julio y que será el encargado de la operación de eyección.

Los investigadores apagaron el cubesat en marzo tras superar las pruebas de validación y será la tripulación de la ISS la encargada de volver a encenderlo "justo antes de que vayan a lanzarlo" retirando la etiqueta roja instalada para tal fin con la advertencia Remove before flying.

El Serpens ha sido desarrollado junto a la Universidad de Brasilia, que recurrió a Vigo por la experiencia acumulada desde 2008 con el XaTcobeo y el Humsat-D, y ha exigido a los ingenieros gallegos "un esfuerzo grande de rediseño" por las especiales características de esta misión.

Un lanzamiento singular

El Serpens presenta sus propias peculiaridades y retos. El más característico: que el despliegue completo se hará en dos fases. El satélite se ha integrado en su lanzador en Tsukuba, Japón, y permanece listo para su despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional. Una vez en el centro de investigación, serán los propios astronautas que se alojan en la estación los encargados de poner al 'Serpens' en órbita final. "Utilizarán un brazo robótico que tienen instalado para este tipo de actuaciones", explicaba hace unos meses Alberto González, uno de los representantes de la Universidad de Vigo que participan en el proyecto bajo la dirección de Fernando Aguado. Junto a él colaboraron en el 'Serpens' Diego Nodar y Antón Vázquez.

Una vez se finalice el lanzamiento arrancará una fase de puesta en marcha del satélite denominada LEOP (Launch&Early Operations Phase), durante la que se desplegarán las antenas y emitirá por primera vez. En ese momento se comprobará que el Serpens continúa en buen estado y no sufrió ningún problema durante su lanzamiento. El proceso completo puede durar un par de semanas.

Un lanzador de lujo

El astronauta japonés Kimiya Yui será el encargado de poner en órbita el tercer cubesat vigués desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de Kibo, un brazo robótico en el que los expertos nipones han introducido mejoras este año.

Yui, teniente coronel de 45 años, llegó a la ISS el pasado 23 de julio a bordo de un cohete Soyuz. Durante la travesía ejerció como ingeniero de vuelo y asistente del capitán.

A lo largo de su misión, estará asistido desde tierra por el veterano astronauta Koichi Wakata, que ya ha viajado en cuatro ocasiones al espacio. Yui ha recibido entrenamiento en la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y en la Nasa para emplear el modulo Kibo en la captura y atraque a la ISS de la nave Kounotori durante sendas operaciones previstas para los días 20 y 21 de agosto.