Más de 1.200 gallegos con hepatitis C reciben los nuevos medicamentos

Cuatro de cada diez atendidos son casos muy graves, de fase F4 o con cirrosis

20.08.2015 | 01:23

Un total de 1.230 pacientes con hepatitis C han recibido tratamiento con los fármacos de última generación -aquellos que tienen una tasa de curación del 90% y que apenas presentan efectos secundarios- desde que el pasado 1 de abril entró en vigor el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, según informó ayer la Consellería de Sanidade. Casi la mitad de los pacientes tratados con estos medicamentos (el 43%) corresponden a los casos más graves, denominados de F4 o ya con cirrosis. Otro 25% son pacientes F3, algo menos del 25% de F2 y el resto son enfermos en situaciones excepcionales contempladas en el Plan del Ministerio, según aclaran desde el Sergas.

El director xeral de asistencia sanitaria, Ramón Ares -que hasta hace unos meses ejercía en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña- se reunió ayer con asociaciones de pacientes gallegos con hepatitis C para hacer un balance de estos cuatro primeros meses desde que entraron en vigor los nuevos requisitos de Sanidad para tratar a los pacientes con los fármacos más innovadores.

Ares señaló que, hasta finales del mes de junio, la comunidad gallega ha destinado 37,4 millones de euros a costear el tratamiento a estos más de 1.200 pacientes. Eso sí, desde la Consellería de Sanidade resaltan que, antes de que se aprobase el Plan del Ministerio para abordar esta enfermedad, más de mil pacientes gallegos ya recibían tratamiento para la hepatitis C con los nuevos fármacos.

Entre las ventajas de estos medicamentos se encuentra por una parte la ausencia de efectos secundarios y que son bien tolerable spor casi todos los pacientes así como la duración del tratamiento -se reduce a menos de un año- y sobre todo la eficacia. En algunos casos, la tasa de curación ronda el 90% de los pacientes.

Dentro del Plan del Ministerio también se incluía la creación de un registro con los datos administrativos de los pacientes a tratar y en el que se incluyen de forma homogénea todos los datos clínicos necesarios para la indicación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C, según el Sergas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine