Si el calentamiento del planeta se mantiene al ritmo actual, en 2040 el nivel del mar habrá subido seis centímetros lo que provocará el retroceso de la línea de costa en toda España. Eso sí, según un informe de la organización ecologista WWF, este incremento no tendrá las mismas consecuencias en todo el país. Las costas gallegas y cantábricas serán las más perjudicadas -con un retroceso de hasta tres metros en la línea de costa-, seguidas de la zona del Golfo de Cádiz (dos metros) y las islas Canarias y la fachada mediterránea (el retroceso será de entre uno y dos metros). WWF alerta de que esta subida del nivel del mar afectará tanto a los ecosistemas como a los ciudadanos de las poblaciones costeras y por ello, lanza la campaña NiUnGradoMás para concienciar sobre el impacto del cambio climático. La organización anima a los ciudadanos a firmar la petición online para poner freno al cambio climático y pedir al Gobierno que defienda y aplique un modelo energético 100% renovable.

Desde WWF recuerdan que los pronósticos científicos para España auguran un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 3-5 grados centígrados. Pero este incremento de la temperatura global es solo uno de los efectos del cambio climático. Otras consecuencias que ya se aprecian en las costas son el aumento del nivel del mar, que puede provocar inundaciones; el aumento de la frecuencia e intensidad de temporales; cambios en la dirección y fuerza del oleaje, junto a otros efectos como la acidificación de los mares.

Desde la organización ecologista recuerdan que, en el peor de los escenarios, el nivel del mar podría subir hasta 59 centímetros a finales del siglo XXI.

A nivel global, la temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70% de su superficie y sus consecuencias ya se aprecian en la distribución de los ecosistemas costeros y marinos. Importantes hábitats, como playas, sistemas dunares, lagunas costeras, humedales, marismas, marjales, salinas, rías o praderas submarinas, ya se están desplazando y alterando debido a los efectos del indicado cambio climático.