Daniel Rabinovich, componente del grupo cómico-musical argentino Les Luthiers, murió hoy a los 71 años, tras haber sufrido problemas cardíacos en los últimos tiempos, confirmaron a medios locales allegados a la familia.

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, nacido en Buenos Aires, sufrió en 2012 un preinfarto en Uruguay, donde presentaba un espectáculo, y sus problemas de salud le habían llevado a alejarse parcialmente de los escenarios.

Los grandes hitos de 'Les Luthiers'

Un agravamiento de sus problemas cardíacos provocó este viernes su fallecimiento, indicaron allegados a la familia de Rabinovich a la agencia oficial Télam.

Con su fórmula de chistes y música, el grupo cómico argentino de mayor renombre internacional conquistó los escenarios de Latinoamérica y cautivó al público en España, país que consideran como una segunda casa.

Tanto al violín, la guitarra, con su voz o con cualquiera de los instrumentos inventados por Les Luthiers, Rabinovich era un pilar fundamental de los guiones de las obras.

Rabinovich se encargó, por ejemplo, de representar a Mastropiero, el ficticio compositor convertido en uno de los personajes más célebres del particular "mundo Les Luthiers".

De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre -un abogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de cantar tangos.

Muy joven comenzó a estudiar violín y guitarra y durante su etapa de educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.

Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios le alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969.

Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.

El mundo de la cultura y el espectáculo de Argentina y España lloraron hoy también la muerte de Rabinovich.

View the story "Tributo a Rabinovich en Twitter" on Storify

Les Luthiers han creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con más de una treintena de premios.

Les Luthiers -formación integrada también por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés- tenían previsto estrenar próximamente en España "¡Chist! Antología", la obra con la que celebran sus 48 años de existencia.

Desde su surgimiento en 1967, Les Luthiers han creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con más de 30 premios. Artistas y personalidades españolas y argentinas han mostrado sus condolencias en Twitter.

Tras conocerse la noticia, políticos, actores, músicos y periodistas de Argentina expresaron su pesar por la muerte del componente de Les Luthiers.

"Gracias Daniel Rabinovich #LesLuthiers por tomarte tan seriamente la misión de alegrar nuestras vidas!!!", escribió en la red social Twitter la candidata a la vicepresidencia por la conservadora Propuesta Republicana (Pro) Gabriela Michetti.

"Vamos a extrañar tu genialidad y talento. Que descanses en paz. Un abrazo de corazón a su familia y amigos", afirmó en la misma red social el diputado y excandidato presidencial Ricardo Alfonsín.