La nueva temporada de fútbol echa a rodar hoy para los equipos españoles con el inicio de la Liga BBVA y el nuevo reparto de los derechos televisivos ha fragmentado las cadenas que emiten las distintas competiciones.

ELiga BBVA. La plataforma de televisión de pago Movistar+, que compró los derechos por 600 millones para esta temporada, emitirá nueve de los diez partidos de fútbol de cada jornada, que se verán en los canales Canal+ Liga, Canal+ Liga 2 y, para el encuentro más importante -domingos a las 21.00 horas-, ha creado el dial Canal+ Partidazo, casi siempre con el Real Madrid o el Barcelona como protagonistas. Vodafone y Orange han alcanzado acuerdos para emitir los encuentros de esta competición. El partido en abierto lo emitirá TVE y habitualmente será los sábados a las 18.15 horas y sin equipos involucrados en competiciones europeas. Los resúmenes en abierto de todas las jornadas de Liga también los emitirá en exclusiva TVE, pero siempre después del último encuentro de la jornada. El resto de operadores no podrán acceder a los estadios para grabar imágenes propias.

ECopa del Rey. TVE ofrecerá un partido en abierto a la semana en segunda selección, y el resto de encuentros los ofrecerá Movistar+, así como las operadoras Vodafone, Orange y Telecable, con quienes ha alcanzado acuerdos para ofrecerlos. Eso sí, la final de la Copa del Rey la emitirá en abierto Mediaset.

E Champions League. Antena 3 ha adquirido los derechos para retransmitir en abierto el partido que elija de los martes. Este año podría haber hasta cinco representantes españoles: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia. Los derechos de pago de la Liga de Campeones los ha adquirido Mediapro, que emitirá la competición a través de su canal Bein Sports, que ha puesto en marcha este mes tras alcanzar un acuerdo con Atresmedia para extinguir anticipadamente el contrato de alquiler de la frecuencia que ocupaba Gol TV, que finalizaba el 31 diciembre de este año. Este canal, propiedad a medias con Al Jazeera, se podrá ver en las plataformas Vodafone, Orange y Telecable. También podrá verse en TotalChannel, la plataforma de internet de Mediapro.

EEuropa League. Esta competición no se verá en abierto esta temporada, ya que solo ha adquirido sus derechos de emisión Bein Sports. Al igual que con la Liga de Campeones, podrá seguirse también en Vodafone, Orange y Telecable.

ELigas europeas. Tanto Movistar+ como Bein Sports retransmitirán las principales ligas europeas como la Premier inglesa, el Calcio italiano o la Bundesliga alemana, que podrán contratarse en las operadoras de pago ya mencionadas como Vodafone y Orange.

ESelección española. Los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018 que juege la selección española de fútbol los emitirá Televisión Española, que ha adquirido sus derechos. Los partidos amistosos de la conocida como la roja se podrán ver en los canales del grupo audiovisual Mediaset. Por su parte, Movistar+ ofrecerá en exclusiva las eliminatorias que jueguen otras selecciones europeas.