Los reporteros del programa Vaia Troula de la Televisión de Galicia mostrarán esta noche a los telespectadores cómo vivieron sus fiestas esta semana los vecinos de las localidades de Betanzos y Sada. Además, el equipo del espacio de Nieves Rodríguez también se desplazó hasta Laxe para ver cómo celebraron la Virgen del Carmen, a la popular fiesta del agua de Vilagarcía o a la celebración del Esquecemento en la ourensana localidad de Xinzo de Limia.

María Carballeira es la reportera de Vaia Troula que esta semana se desplazó hasta Betanzos para ver cómo celebran los betanceiros sus fiestas más importantes, en honor a San Roque.

En primer lugar, María disfrutará de la primera jira de Os Caneiros, en donde tradición y fiesta se unen y que cada año logra reunir a miles de personas. Además, el equipo de este programa también será testigo del lanzamiento del conocido globo de Betanzos que tuvo lugar el pasado domingo.

Por su parte, la reportera Alicia Conchas visitó la megasardiñada que se celebró en Sada. "Sabor marinero, música y fiesta para todos", resume la TVG lo vivido en esta localidad del área metropolitana de A Coruña.

Dentro de la provincia coruñesa, el programa -que cada semana recorre la geografía gallega para mostrar las múltiples fiestas que se celebran en verano- también visitó Laxe, donde cada año se realiza el simulacro de un naufragio con el que los marineros rinden su particular homenaje a la Virgen del Carmen.

Por otra parte, la presentadora de Vaia Troula, Nieves Rodríguez, se desplazará hasta la localidad ourensana de Xinzo de Limia para participar en el Esquecemento, una de las fiestas más populares de esta zona. En su caso, Fátima Villa vivirá en primera persona la llamada fiesta del agua de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa. Miles de personas se desplazan cada mes de agosto a esta villa para celebrar las fiestas de San Roque de una forma muy original: mojándose. Ataviados de bañadores, biquinis y pistolas de agua, todos los participantes se mojan unos a otros y además cuentan con camiones que a través de mangueras se encargan de amenizar la fiesta mojando a los participantes.

Por último, Vaia Troula mostrará las danzas ancestrales con las que los vecinos de Hío (Cangas) festejan San Roque.