Muchos países obligan a que los ciudadanos que quieran entrar en sus fronteras -ya sea por vacaciones o por trabajo- acrediten tener una serie de vacunas puestas y en otros casos son las autoridades sanitarias españolas las que aconsejan vacunarse contra determinadas dolencias antes de iniciar el viaje para evitar el contagio de enfermedades tropicales. Por ello, un mes antes conviene pasarse por un centro de vacunación internacional para informarse. Las enfermedades a las que se puede enfrentar un viajero sin protección adecuada son múltiples y su gravedad también es variada: pueden conllevar desde un simple cuadro de fiebre o dolor de cabeza hasta problemas renales, deshidratación e incluso la muerte.

EFiebre amarilla. Se trata de una enfermedad vírica, causada por la picadura de un mosquito, que provoca fiebre, malestar, icteria, escalofríos o insuficiencia renal. Se recomienda la vacunación a todos los viajeros que acudan a zonas afectadas de África y América del Sur, pero además ya es obligatoria en muchos países como Argentina, Brasil, Venezuela, Sudáfrica, China, Australia o Malta. Además, destinos tan paradisíacos como las islas Bahamas, las Seychelles, las Maldivas o las islas Mauricio también exigen estar vacunados a ciertos viajeros. Galicia no registró ningún caso de fiebre amarilla desde 1995, último año al que se puede acceder para consultar datos de enfermedades de declaración obligatoria a través de la web de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

EDengue. Presente en zonas del centro y sur de América, el África Subsahariana y el Sudeste asiático, causa fiebres altas, malestar e inflamación de los ganglios linfáticos. Se adquiere tras la picadura de mosquito y no existe una vacuna.

EFiebre tifoidea. Presente en todo el mundo, aunque hay mayor riesgo de contagio al noroeste de África y al sur de Asia, se trata de una enfermedad bacteriana que se contrae por el consumo de alimentos o agua contaminada y para la que existe una vacuna preventiva, según informa el Ministerio de Sanidad. Causa desde fiebre alta y dolor de cabeza hasta insomnio y lesiones cutáneas que perduran durante semanas. Galicia registró 24 casos en los últimos cinco años, la mayoría (18) en Pontevedra, frente a los cuatro de A Coruña.

ECólera. Es una enfermedad intestinal aguda, producida por el vibrio cholerae, que se transmite por agua y alimentos contaminados y que puede cursar desde con una leve diarrea hasta causar la deshidratación del paciente. Las zonas endémicas se encuentran en África, Centroamérica y Sudeste asiático aunque Sanidad asegura que el riesgo para el viajero es muy bajo y basta con cuidar lo que se bebe y come. También hay una vacuna oral. La comunidad gallega, según los datos que maneja el Sergas, no registró ningún caso de esta peligrosa enfermedad desde al menos el año 1995.

EPoliomelitis y meningitis meningocócica. Hay ciertos países que exigen a los ciudadanos de países donde hay polio que estén vacunados (por ejemplo, Egipto o las Malvinas) y en el caso de la meningitis, Arabia Saudí la impone como obligatoria a todos los peregrinos que van a La Meca.

EHepatitis A. Se trata de una enfermedad que pese a tener varias vías de contagio -puede adquirirse por el consumo de drogas, por ejemplo-, Sanidad la incluye en el lista de posibles dolencias tropicales y por ello aconseja cómo prevenirla en la web La salud también viaja. En este caso, el riesgo de adquirir la hepatitis A llega a través del consumo de alimentos y agua contaminados o bien por contacto fecal-oral con personas que padezcan esta dolencia. Los datos del Ministerio revelan que tan solo Europa occidental, EEUU, Canadá y Australia están libres de riesgo de contagio. La comunidad gallega contabilizó 71 casos de hepatitis A en los últimos cinco años aunque no se diferencia la vía de contagio. Existe una vacuna que se administra a todos los que vayan a viajar a zonas de alto riesgo.

ERabia. Enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y que se transmite por contacto directo con ciertos mamíferos. Presente en África y Asia.