Los periodistas Jordi Évole, María Escario y Yusan Acha serán galardonados con los premios Mainat que concederá en septiembre el FesTVal de Televisión de Vitoria, que también distinguirá a título póstumo a Jesús Hermida. Los organizadores del certamen televisivo, que se celebrará en Vitoria entre los próximos días 1 y 6 de septiembre, dieron a conocer ayer los nombres de los tres profesionales que recibirán el premio Joan Ramón Mainat, creados en memoria del periodista catalán, director creativo y productor de Gestmusic Endemol.

Uno de ellos será el conocido presentador, guionista y reportero Jordi Évole que, con más de dos décadas de oficio a sus espaldas, destacó con su personaje de El Follonero en los programas de su mentor, Andreu Buenafuente. Los promotores de estos premios recordaron que Évole condujo después sus propios programas "con un aire revolucionario y libre que pronto llamó la atención del espectador". Salvados, que vio la luz por primera vez en 2008, logró superar "presiones", buscó "a los invitados más esquivos" y reveló "verdades en ocasiones dolorosas", hasta convertirse en siete años en "un clásico" de la televisión, destaca la organización del FesTVal.

Licenciado en Periodismo, Évole ha trabajado para Telecinco o la Cadena Ser antes de hacerlo para TV3 y El Terrat, productora televisiva conocida por sus programas de humor.

También recibirá un Mainat la periodista María Escario, de quien se destaca "su versatilidad y facilidad con la que se adapta a todo tipo de equipo de trabajo", tanto en informativos como en programas o en grandes operativos de comunicación. Ligada a TVE desde 1985, ha presentado programas como Domingo Deporte, Buenos Días y 48 Horas, así como las distintas ediciones del Telediario. Actualmente hace entrevistas y reportajes relacionados con el mundo del deporte en Enfoques. Enviada especial a numerosos eventos deportivos, cuenta en su haber con seis Juegos Olímpicos de verano, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, tres finales de Copa Davis, cuatro finales de la Liga de Campeones y dos Tour de Francia.

Por su parte, el tercer premiado, el realizador Yusan Acha, es el primer vitoriano que recibirá el premio Joan Ramón Mainat. Inició su trayectoria profesional como redactor en varias revistas y agencias de comunicación hasta recalar en la sección de televisión del diario El Correo, pero su pasión era la pequeña pantalla. Por eso se trasladó a Madrid y empezó colaborando en programas como De qué hablan las mujeres y Buenas tardes. Ahora trabaja cada fin de semana en el magacín ¡Qué tiempo tan feliz!.