Las claves del chikungunya

España registró entre 80 y 90 casos en 2014, todos importados n Fiebre alta, dolor articular y erupción cutánea, los principales síntomas

26.08.2015 | 00:44

El virus del chikungunya no es algo desconocido para España, pese a que hasta el momento sólo se haya registrado un caso autóctono, el de un hombre de Gandía que se contagió sin salir del país. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, reconoció ayer que sólo el pasado año se registraron entre 80 y 90 casos, aunque todos importados.

Además, Alonso recordó que las comunidades ya trabajan para controlar el mosquito tigre, que entre otros transmite el virus del chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente del trópico. Alonso resaltó que entro de sus competencias en medio ambiente y salud pública, están estableciendo un programa de control de este insecto.

El problema del virus chikungunya es "la posibilidad de estar meses o incluso un año con dolores articulares cronificados, aunque la mortalidad es muy baja", explicó ayer el doctor Fernando de la Calle, especialista de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III.

"España es un país con medios para controlar estos casos, pero hay que concienciar que las enfermedades viajan, que hoy día no hay fronteras y que somos una puerta de entrada a estas enfermedades", determinó este experto.

De la Calle ha reconocido que uno de los problemas del chikunguña, al igual que el ébola, dengue y otros virus, es que "al principio sus síntomas son bastante indistinguibles". Aún así, el doctor resalta tres grandes síntomas: fiebre alta repentina, dolores articulares y la erupción cutánea parecida al sarampión pero de corta duración. "Esos dolores articulares suponen una pérdida de calidad de vida llamativa en gente joven, con vida laboral activa que no puede ir al gimnasio o subir las escalares", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine