Los pacientes exigen poder ser atendidos sin restricciones en otras autonomías

Temen recortes en la partida para quienes deben ir al especialista a otra comunidad

26.08.2015 | 00:44

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes instó ayer al Gobierno a elaborar una normativa específica para garantizar la atención de los pacientes en cualquier comunidad autónoma, cuando no puedan recibir asistencia en su lugar de residencia, sin restricciones presupuestarias. En un comunicado esta entidad lamenta la decisión del Gobierno de suprimir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año el Fondo de Garantía Asistencial (FGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS).

Ambos fondos deben de garantizar que cualquier ciudadano que no tenga acceso en su autonomía a un especialista o tratamiento lo pueda recibir en otra, pero no cuentan con "un respaldo firme" en las cuentas para el próximo ejercicio, señalaron desde la Plataforma.

La entidad apunta que el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2016 establece que el próximo año continuará vigente el sistema de compensación de gastos entre las comunidades, sin concretar el papel del Ministerio de Sanidad como garante del cumplimiento del derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquier parte del territorio nacional sin trabas administrativas. La Plataforma, integrada por 26 organizaciones, subraya que los pacientes tienen la necesidad de ser atendidos en otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine