Rostro, la primera tortuga que documenta su viaje de Galicia al Caribe

Debido al escaso número de ejemplares de tortugas marinas, la conservación de esta especie necesita de un gran cuidado y vigilancia que garantice la supervivencia en su recorrido de vuelta a casa

26.08.2015 | 18:01
La tortuga "Eduma" se alimenta en el Acuario O Grove.

Hace prácticamente dos meses la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) liberó a 20 millas de la costa, en la playa O Mar do Rostro de Fisterra, una tortuga llamada Rostro que había llegado herida a Galicia. Fue mimada y sometida a todo tipo de cuidados antes de permitir su regreso al medio salvaje. Ahora puede decirse que este animal ha recorrido ya alrededor de 1.500 kilómetros y que nada rumbo al Caribe sobre zonas del Atlántico que tienen más de 5.000 metros de profundidad, acercándose al archipiélago de las Azores.

Antes de comenzar su viaje de regreso a casa, colocaron un emisor vía satélite en el caparazón de Rostro, con la colaboración del Centro de Reabilitação de Animais Marinhos de  Quiaios (Portugal), para seguir las etapas de su viaje a través del perfil en Facebook de Cemma.

Rostro pasó los meses previos a su liberación en las instalaciones del Acuario de O Grove, alimentándose y fortaleciendo sus músculos en un estanque de cuarentena especialmente habilitado para ella; una piscina privada que ahora tiene nueva inquilina, otra tortuga bautizada como Eduma, para la que se prepara un nuevo dispositivo de seguimiento que la acompañe en su vuelta a casa.

Eduma fue encontrada en junio en Cangas de Foz (Lugo) por el dueño  del barco que le da nombre. Al ver que el ejemplar tenía un  comportamiento extraño, el marinero llamó a emergencias, que recogió  a Eduma en el puerto lucense de Burela.

Más de 5.000 ejemplares varados desde 1990

La Coordinadora para el Estudo dos Animais Mamíferos Marinos  (Cemma) se fundó hace más de dos décadas para ofrecer ayuda a las  especies protegidas que se quedan varadas en las costas gallegas.  Debido al escaso número de ejemplares a nivel mundial de tortugas marinas, la conservación de este tipo de animal marino mamífero  necesita de un gran cuidado y vigilancia que garantice la  supervivencia en su recorrido de vuelta a casa. Además de concienciar a la sociedad, el seguimiento de su viaje a través del localizador permitirá conocer más sobre estas especies.

Desde que los miembros de la organización se lanzaron al agua a  ayudar a mamíferos varados en 1990, la base de datos ha contabilizado  un total de 5.458 ejemplares varados en las aguas de la costa de  Galicia.

Cemma se convirtió en la entidad ambiental oficial de la Xunta con  estas características a partir de 1999, cuando firmó un convenio, que  se mantiene hasta ahora, con la Rede de Varamentos de Galicia, bajo  la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de  Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine