La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se plantea con la nueva Ley de Telemadrid disolver el actual ente de Radio Televisión Madrid (RTVM) y crear una nueva sociedad, y además, espera que la televisión madrileña logre autofinanciarse si bien reconoce que no faltarán fondos públicos.

De este modo se pronunció ayer tras el primer Consejo de Gobierno después del periodo estival, y donde se aprobó el borrador del anteproyecto de ley para reformar Telemadrid, un texto completamente nuevo que sustituirá finalmente al anterior porque aunque a priori se iba a trabajar con modificaciones, el Gobierno ha decidido "comenzar de cero" y sustituir toda la anterior regulación porque, en su opinión, está "bastante desfasada".

Entre las novedades, Cifuentes aclaró que el director general de Telemadrid, que será elegido de entre los miembros del consejo de administración formado por siete profesionales -se pasa de nueve a siete-, tendrá que ser elegido por mayoría absoluta si se llega a una segunda vuelta.

Cifuentes explicó que la nueva ley se configura como un "código ético en la actuación audiovisual pública" y aseguró que quieren buscar un "alto grado de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios", si bien advirtió de que no le gustan las "líneas rojas" a la hora de negociar, en relación a las condiciones que plantea Ciudadanos para llevar a cabo la norma. La ley se inspira en las audiovisuales de Galicia y Asturias.