Asistencia sanitaria, pero sin tarjeta

Sanidad advierte de que no se pueden dar tarjetas sanitarias "sin control" a los inmigrantes y critica que algunas comunidades vayan por libre

28.08.2015 | 00:50

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que no se pueden entregar tarjetas sanitarias "sin control" -en relación a la asistencia a inmigrantes irregulares- y apeló a las comunidades a a que tengan "ánimo de colaboración" porque, si cada uno va por libre, "esto no funciona, no va bien". Pese a ello, el Gobierno de Madrid ya ha dado instrucciones sobre la asistencia a este colectivo en los ambulatorios y Murcia también ha anunciado que dará "asistencia completa" a los sin papeles.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros de salud una nueva circular sobre la forma de atender a los inmigrantes irregulares y que precisa que se curse su asistencia bajo la fórmula Transeúnte Sin Permiso de Residencia mientras se promulga una normativa para la prestación del servicio sanitario en el caso concreto de este colectivo.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Murcia, Encarna Guillén, aseguró que trabaja en la elaboración de un documento en el que se recogen las situaciones en las que hay algún problema para ofrecer una asistencia completa a este colectivo y exponerlas en la reunión que mantendrán las comunidades con el Ministerio de Sanidad sobre este tema. "La idea es que ninguna persona que precise asistencia se quede sin ella en nuestros centros", señaló la consejera Guillén.

En ambos casos, sin embargo, abogan por que todas las comunidades lleguen a un acuerdo para que los derechos de los sin papeles sean iguales en todas las autonomías. "Me parece muy importante que haya un sistema armonizado a nivel estatal" porque "cada uno por libre no funciona, no va bien; quizá se quiere ir por libre para tener un titular de prensa, pero eso no resuelve el problema", resaltó Alonso. "No es que me parezca importante a mí, le parece también a la Constitución porque la competencia es del Estado", señaló Alonso, quien hizo hincapié en que al Gobierno le gusta "hacerlo todos juntos, con las "comunidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine