La cámara de navegación de la nave Rosetta de la ESA captó este espectacular estallido en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado 22 de agosto, a alrededor de 336 kilómetros del núcleo.

La escala de la imagen es de 28,6 metros por pixel y la imagen mide 29,3 kilómetros de diámetro. En este punto de vista, el cometa se orienta con el gran lóbulo, revelando la región Imhotep, así como partes de Ash a la izquierda, Atón en el centro (cerca del borde y en parte en sombra), y Khepry a la derecha. El estallido parece originarse a partir de un trozo de la superficie del cometa entre Imhotep y Khepry.

El lóbulo más pequeño se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen, donde las indicaciones de la actividad en curso sobre gran parte de la cometa también se pueden ver, informa el blog de la misión.

Este cometa hizo su máximo acercamiento al Sol, o perihelio, el 13 de agosto, sólo nueve días antes de que se tomara esta imagen. Basándose en las observaciones hechas durante los pasos anteriores del cometa a través del sistema solar interior, los científicos esperan que la actividad siga siendo alta durante varias semanas después del perihelio, y el cometa es probable que produzca más de estas explosiones y picos de actividad repentinos.

Los instrumentos científicos de Rosetta también han observado estos estallidos y los equipos están ocupados analizando los datos para comprender la naturaleza de estos eventos.

Estas mediciones in situ se complementan con observaciones astronómicas desde telescopios terrestres y cercanos a la Tierra para tratar de comprender el impacto global de estos eventos en la coma del cometa.