Los editores han tenido que trabajar "contra viento y marea" para elaborar los libros de texto de este curso conforme a la Lomce por el clima de "incertidumbre" que existe sobre la implantación de esta norma y, a pesar del aumento de los costes que han asumido, la subida de precios será de un 1,05 %.

Lo ha destacado la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en un comunicado, en el que afirma que los libros de texto renovados llegan a tiempo al inicio de curso tras trabajar en "tiempo récord" debido al retraso en la publicación de los decretos sobre los nuevos currículos.

No obstante, reconocen que después de tres años de caídas en la facturación, el pasado curso se registró un ligero incremento al entrar en vigor la Lomce en los cursos impares de Primaria, un "pequeño repunte" que, según los editores, "no presagia tiempos mejores".

Anele considera que "ninguna otra ley educativa ha generado tanta incertidumbre e inseguridad" y critica que los nuevos gobiernos salidos de las urnas el pasado mayo no siempre estén compartiendo los criterios de sus predecesores.

También lamenta que "algunas administraciones educativas hayan aconsejado que no se compren libros" y hagan incluso "convocatorias de ayudas de dudosa legalidad para la elaboración de recursos didácticos digitales que, en muchos casos, no serán más que plagios o refritos de los libros digitales de editoriales".

Los editores aseguran que han tenido que realizar grandes inversiones y reforzar los equipos editoriales para adaptar los manuales a los nuevos currículos en un contexto de reducción de tiradas por el menor gasto en libros de texto y el repunte de los precios del papel.

Subida de un 1,05%

Sin embargo, según el informe de evolución de los precios de los libros de texto, realizado por Anele, los precios para este curso solo se verán incrementados en un 1,05 % (el pasado curso la subida fue del 1,1 %).

Recuerdan que los precios de los libros de texto para el consumidor no dependen solo de ellos, ya que la mayoría están en régimen de precios libres y son establecidos por los puntos de venta.

El gasto medio por alumno en libros de texto, en lo que va de legislatura, ha pasado de 111,12 euros en 2011 a 91,62 euros en 2014, casi 20 euros menos, según los editores.

Y si se analiza la venta de ejemplares por alumno, en el año 2008 era de 7,13 libros; en 2013 caía hasta 4,91 y en 2014 fue de 4,94, es decir, recuperó sólo tres décimas.

Anele (representa al 95 % de la oferta editorial especializada) ha editado un total de 36.241 títulos en todas las lenguas oficiales, de los que 12.615 corresponden a libros del alumno.

Por otra parte, el catálogo digital para el curso 2015-2016 cuenta con 12.646 títulos.