La serie Vis a vis, de Antena 3, será premiada por la crítica del Festival de Televisión de Vitoria como Descubrimiento del año, por su arriesgado tratamiento de los personajes y tramas de ficción. El FesTVal de Vitoria, cuya séptima edición arrancará el próximo martes, dio ayer a conocer los Premios de la Crítica, que serán entregados en la gala de clausura que tendrá lugar el sábado día 5.

El jurado, integrado por una quincena de analistas televisivos y profesionales de diversos medios de comunicación, ha decidido otorgar también a Antena 3 el premio a Lo más divertido de 2015 por su producción Allí abajo, y destacó especialmente el trabajo de interpretación desarrollado en esta comedia con talento vasco y andaluz.

El premio de la crítica a Lo más interesante recayó en Las caras de la noticia, de Canal+, por ser un "minucioso y amplio homenaje a los servicios informativos de cadenas públicas y privadas", señaló el jurado.

Como Mejor programa de actualidad ha sido distinguido Al rojo vivo: Objetivo elecciones, de La Sexta, por su tratamiento informativo influyente, y el premio de Ficción es para El Ministerio del Tiempo (TVE), por "abrir nuevos caminos en la ficción española" y por su "originalidad de planteamiento".

La crítica también ha concedido ex aequo el premio al Mejor programa de entretenimiento a Ochéntame de TVE por ofrecer una panorámica entretenida y rigurosa de esa década, y a Gran hermano VIP, por "haber sido de nuevo un fenómeno mediático y social" como reflejaron sus índices de audiencia.

Además, la organización también entregará en la gala de clausura del día 5 otros cuatro galardones: el premio Alma para el mejor guión al equipo de guionistas de El Ministerio del Tiempo; el especial EITB para Pello Sarasola, en recuerdo al exdirectivo de ETB y Antena 3; el Premio Especial recaerá en el programa meteorológico de ETB Eguraldia y el de la Asociación de Directores de Ficción de Televisión, Dirige, para Vis a vis.

El festival de televisión de Vitoria sirve también cada año como lugar en el que las diferentes cadenas estatales presentan su programación para la próxima temporada. Televisión Española, por ejemplo, presentará una de sus apuestas para el otoño: la serie histórica Carlos, el Rey Emperador, protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez.