Redes criminales, involucradas en el tráfico de basura electrónica en Europa

Solo el 35% de los productos forma parte del sistema oficial de recogida y reciclaje n Las pérdidas de los procesadores rondan los 1.700 millones

31.08.2015 | 00:40

Organizaciones criminales están involucradas en el tráfico ilegal de basura electrónica en Europa, lo que junto con la mala gestión de estos desechos está costando centenares de millones de euros, según un informe divulgado ayer.

El documento, en el que participaron la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Foro Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) e Interpol, entre otras instituciones, señala que "el crimen organizado está involucrado en las cadenas ilegales de suministro de basura electrónica en algunos países".

El volumen de productos electrónicos desechados que son mal gestionados en Europa es diez veces superior al de la basura electrónica exportada fuera de la UE. De acuerdo con el documento, solo el 35% de productos electrónicos usados y basura electrónica generado en Europa en 2012 formó parte del sistema oficial de recolección y reciclado. Esto supone 3,3 millones de toneladas de un total de 9,5 millones.

Beneficios

David Higgins, de Interpol y uno de los coordinadores del proyecto, declaró que "esta forma de tráfico ilícito es vulnerable a actividades ilegales y los gobiernos deberían prevenirlo utilizando castigos penales y administrativos que reflejen el valor de los beneficios ilícitos".

El informe estima que las pérdidas para los procesadores legales de basura electrónica asociadas con el robo de componentes valiosos incluidos en los desechos suponen entre 800 y 1.700 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine