Organizaciones criminales están involucradas en el tráfico ilegal de basura electrónica en Europa, lo que junto con la mala gestión de estos desechos está costando centenares de millones de euros, según un informe divulgado ayer.

El documento, en el que participaron la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Foro Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) e Interpol, entre otras instituciones, señala que "el crimen organizado está involucrado en las cadenas ilegales de suministro de basura electrónica en algunos países".

El volumen de productos electrónicos desechados que son mal gestionados en Europa es diez veces superior al de la basura electrónica exportada fuera de la UE. De acuerdo con el documento, solo el 35% de productos electrónicos usados y basura electrónica generado en Europa en 2012 formó parte del sistema oficial de recolección y reciclado. Esto supone 3,3 millones de toneladas de un total de 9,5 millones.

Beneficios

David Higgins, de Interpol y uno de los coordinadores del proyecto, declaró que "esta forma de tráfico ilícito es vulnerable a actividades ilegales y los gobiernos deberían prevenirlo utilizando castigos penales y administrativos que reflejen el valor de los beneficios ilícitos".

El informe estima que las pérdidas para los procesadores legales de basura electrónica asociadas con el robo de componentes valiosos incluidos en los desechos suponen entre 800 y 1.700 millones.