La Xunta ha ampliado en 308.000 euros el presupuesto para la concesión de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. Esos fondos se suman a la partida de 1,68 millones prevista por la Xunta para garantizar a las mujeres víctimas de ese tipo de amenazas las condiciones de independencia económica respecto al agresor y evitar así que corran peligro, según informó ayer la Secretaría xeral da Igualdade.

El Gobierno autonómico justifica esa ampliación en el "volumen de solicitudes presentadas" y por el "agotamiento del crédito inicial".

En el primer semestre de este año la Xunta concedió a 106 mujeres ese tipo de ayudas, que oscilan de 300 a 800 euros mensuales, en función de los ingresos, del número de hijos menores a cargo y de circunstancias como discapacidades, añade la nota.

Las víctimas de violencia de género pueden obtener esas ayudas tras cesar de convivir con el agresor, siempre que tengan ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el índice de referencia Iprem y acrediten tener residencia en Galicia, informa Efe.