El sistema híbrido por el que apostó la Xunta para este curso limita las subvenciones monetarias para la adquisición de manuales, aparte de educación especial, a seis cursos: 1º, 2º, 4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Suprimir las subvenciones en cuatro niveles y reemplazarlas por el préstamo ha incidido radicalmente en el número de beneficiarios. Según las primeras estimaciones ofrecidas ayer por la Consellería de Educación, desde donde avisan de que aún está abierto el plazo de solicitud para alumnos de ESO que tuvieran materias pendientes, se han concedido un total de 78.608 ayudas para la compra de manuales, un 45,5% menos que las otorgadas el año pasado (cuando fueron en torno a las 144.000), de las que ya se han tramitado para su emisión en vales unas 12.154.

De estos más de 12.000 vales que ya están listos para que las familias puedan utilizarlos en las librerías, el 81% (casi 10.000) están destinados a niños que empiezan algún curso de Primaria, lo que se explica porque mañana se abre el plazo de solicitud para quienes se matriculen en ESO en el plazo extraordinario de matrícula. En este nivel educativo, las ayudas que ya están listas ascienden a 2.000.

En ambos niveles predominan las máximas cuantías, destinadas a los hogares con menos recursos (una renta per cápita familiar de hasta 5.400 euros). El 71% de los vales preparados en Primaria son por 170 euros, y el resto por 90. En ESO, los vales de 180 euros representan el 67%.

El curso pasado la Xunta destinó a las ayudas a la adquisición de textos 18,4 millones (inicialmente fueron 15,1 pero se ampliaron en 3,3 más), según Educación, mientras que para este curso la combinación de varios modelos y la supresión de cuatro niveles permite reducirlas, a 11,5 millones.