Cabanillas en 'The Times'

Hace 95 años que el escritor gallego ingresó en la Real Academia Galega, una entrada que protagonizó crónicas en la prensa británica

01.09.2015 | 00:22
Cabanillas (dcha.) con el autor Julio Dantas en el balneario de Mondariz.

El escritor Ramón Cabanillas ingresó en la Real Academia Galega (RAG) durante un acto en el balneario de Mondariz hace justo 95 años. El Archivo de la RAG atesora documentos entre los que destacan dos crónicas del acontecimiento publicadas en la prensa británica por la escritora y viajera Annette M. B. Meakin y que ahora se dan a conocer. En ellas -publicadas en 'The Times' y 'The Morning Post', respectivamente- la autora relata desde la decoración que lució el balneario pontevedrés para la ocasión hasta detalles sobre el autor gallego y su obra así como su discurso sobre la relación entre Galicia y Portugal

"The poet of the Gallegan race", como calificaba la escritora Annette M. B. Meakin a Ramón Cabanillas en el diario británico The Times, leyó un interesantísimo discurso, A saudade nos poetas gallegos, durante su acto de ingreso en la Real Academia Galega (RAG), que tuvo lugar la segunda noche del "festival de tres días" que la institución celebró en Mondariz. Corría un 31 de agosto de 1920. Cuando se cumplen 95 años de aquel día célebre para el escritor pontevedrés de Vento mareiro -cuyo discurso de ingreso está disponible en la web de la Academia- la RAG desvela las crónicas británicas que se hicieron eco del acontecimiento y que atesora en su archivo.

El balneario de Mondariz acogió la ceremonia a la que acudió como invitada la autora Annette M. B. Meakin, que días después escribiría sobre la celebración y el poeta en los periódicos británicos The Times y The Morning Post. La RAG recuerda aquella jornada a través del vistazo de la escritora y viajera anglosajona, cuyas crónicas conserva en su archivo junto a otros documentos relacionados con el autor, aclamado por su poesía reivindicativa, la voz lírica de las Irmandades da Fala.

"El salón de fiestas del balneario había sido decorado artísticamente para la ocasión con los colores nacionales de Galicia bajo la dirección del distinguido pintor gallego Francisco Llorens, quien entonces enviaba cuatro cuadros a la exposición de pintores españoles de Londres", detalla Meakin en The Morning Post.

Durante aquel acto ingresó también en la Academia, un día antes que Cabanillas, el sacerdote y dramaturgo Antonio Rey Soto, autor de "inmortal fama no solo en la península española, sino también en todas las repúblicas españolas de América del Sur", añadía la autora, que también firmó la obra Galicia: the Switzerland of Spain (1909).

El texto remitido al periódico británico The Times se centra más en el propio Cabanillas e incide en la parte de su discurso en la que destaca la cercanía entre Galicia y Portugal. "O corazón dinos ós galegos que o Miño non é un río que separa senón unha ponte de amor que abraza e que axunta", reprodujo Meakin.

El archivo de la Academia conserva también, entre otros documentos sobre Cabanillas, una carta a Enrique Peinador con el borrador de O mariscal, una obra escrita en colaboración con Antón Villar Ponte en 1926, y que significó un primer paso en la construcción de un teatro nacional gallego.

La Academia homenajeó al poeta de Cambados, símbolo del movimiento agrarista, en 1976 dedicándole el Día das Letras Galegas, al cumplirse 27 años de su muerte. Su biografía más completa, Ramón Cabanillas. Crónica de desterros e saudades, la escribió el recientemente finado Luís Rey.

Coincide que entre las novedades que la editorial Xerais enviará a las librerías en estos primeros días de septiembre se encuentra la obra Ramón Cabanillas, Cambados y el Mar da Arousa, dentro de la Colección Universitaria.

Cabanillas, el "poeta arelado", es el centro de todos los textos del libro escrito por el profesor Francisco Fernández Rei sobre la memoria de Cambados y, particularmente, su cultura pescadora; sobre la entrega generosa del autor a la dignificación de Galicia y a la construcción del gallego literario. También, sobre la presencia del mar de Arousa en su obra y en la de otros escritores, incluso de la Galicia interior.

Los textos fueron redactados entre 1999 y 2014 -excepto dos de 1977- por el Catedrático de Filoloxía Románica Francisco Fernández Rey (Fefiñáns-Cambados, 1952).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine