El director gallego Dani de la Torre inauguró ayer la sección Horizontes del Festival de Venecia con su ópera prima, El desconocido, rodada íntegramente en A Coruña, ciudad que se volcó con el equipo y que ahora se exhibe en el "gran escaparate" que es la Mostra. La película está llena de acción, con "estupendas persecuciones", y es cine negro, "con amenazas y chantajes de por medio", pero la única representante española en el Festival de Venecia, es también cine de denuncia, que "surgió de la indignación", tal y como señala su director.

Una historia que sale de "todas esas estafas multitudinarias", del "sentir de la gente" que De la Torre palpa desde su trabajo en la televisión pública gallega y que refleja en una película que le debe casi todo al enorme trabajo de Luis Tosar, su protagonista absoluto. En El desconocido, que ayer abrió, fuera de competición, la sección Jornadas de los Autores, dedicada al cine independiente en el marco de la Mostra de Venecia, Tosar es el director de una sucursal bancaria de A Coruña, implicado hasta el fondo en el escándalo de las preferentes. Un personaje que el actor preparó tratando de entenderle porque "a un personaje el único que lo tiene que defender al final es el actor que lo interpreta, que es el que lo tiene que justificar bajo todos los conceptos". Ese mismo mecanismo de buscar una justificación es el que utiliza Carlos, el protagonista del filme. "Todo el mundo ha buscado una justificación para su manera de actuar, todo el mundo se monta una conciencia, que puede ser falsa o no, para poder seguir adelante".

Una historia social que se apoya en un lado visual muy potente, con las calles de A Coruña como telón de fondo. "Como director soy muy visual, busco un poco el espectáculo para contar una historia, busco el lado atractivo y busco enganchar al espectador y que visualmente sea muy atractiva". Un concepto muy americano que en un principio echo para atrás a los productores, que se convencieron al final gracias a la presencia de Luís Tosar. "Al hacerla Luís, que todo lo que hace lo hace bien, quizás fue el elemento que desencadenó que los productores se animaran a hacer la película porque Luís tiene un don para sacar la verdad de las cosas. Tenemos la suerte de que Luís hace muy creíbles todas las tramas y hace que el guión encaje perfectamente", señala el director, rendido ante su actor protagonista.

La elección de A Coruña para rodar este filme, que se desarrolla en su mayor parte dentro de un coche que transita por toda la ciudad, estuvo motivada por varios factores. En esta ciudad tiene su sede la productora Vaca Films, cuyos responsables hicieron ver al realizador que A Coruña ofrecía todo lo que necesitaba para desarrollar la acción. "Te ofrece el mar, zonas verdes maravillosas, unas calles, unos edificios emblemáticos muy bonitos y todo muy cerca", explicó De la Torre (Monforte de Lemos, 1975) en una entrevista con la agencia Efe, y añadió: "Lo que me gustaba es que la escenografía de la ciudad fuese cambiando a medida que el coche fuese evolucionando y eso A Coruña te lo da porque es una ciudad pequeña. En una gran ciudad es probablemente inverosímil que el coche en poco tiempo esté en el mar y en el centro. En A Coruña, sin embargo, en cinco minutos estás en todas partes", señaló.

Además, el director del filme destacó "las facilidades" que tuvieron para rodar A Coruña y que, remarcó, "en pocos sitios son iguales". "Paralizamos la ciudad, nos dejaron medios de Policía Local, todo a nuestro servicio, la gente nos ayudaba de figurante", recordó, agradecido, el realizador. De la Torre hizo especial hincapié en la colaboración de los coruñeses durante el rodaje de la película. "Si ellos lo hubieran visto mal, la hubieran montado parda y a lo mejor no nos hubiesen dejado rodar en determinados sitios. Pero están súper orgullosos de la peli y están deseando que se estrene", señaló. Un estreno que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, aunque con un preestreno, el día anterior, que tendrá como escenario, también, A Coruña.