La próxima semana se celebrarán las pruebas de selectividad de septiembre, exámenes a los que suelen presentarse más de 2.000 estudiantes cada año en Galicia como segunda oportunidad. En estos momentos todavía cuentan con plazas libres en 79 titulaciones de las tres universidades gallegas para acceder a Educación Superior, prácticamente la mitad de la oferta de títulos del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En el quinto plazo de matrícula -y todavía quedan tres periodos de inscripción más- completaron su cupo de plazas siete grados más y, con ellos, suman en total 81 carreras con las aulas al completo.

La Universidade da Coruña (UDC) es la única que no cerró ninguna nueva titulación tras el quinto plazo de matrícula, según los datos publicados ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug). Hasta ahora, de las 47 carreras que ofertan los campus de A Coruña y Ferrol, solo completaron la matrícula 20 grados, es decir, quedan plazas en el 57% de las titulaciones ofertadas. De este modo, quienes se presenten a las pruebas de selectividad de septiembre aún pueden optar a estudiar el grado en Ciencias Empresariales, Ingeniería de Obras Públicas, Arquitectura Técnica, Turismo o el grado de español en el campus coruñés y Relaciones Laborales, Ingeniería Naval o Ingeniería eléctrica en Ferrol.

Vigo fue la universidad en la que más grados colgaron el cartel de completos en este quinto plazo: Ciencias del Mar, Ingeniería en Tecnologías Industriales y Química, en el campus de Vigo y Educación Social en Ourense. También en esta ocasión cerraron plazas dos carreras en el campus de Compostela: Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con una nota de 5,5, y Pedagogía, con una nota del 6,6. Además, Lugo completó Nutrición y Dietética, con un 7,2 de nota de corte. En este caso suman entre Santiago y Lugo 35 titulaciones completas, de las 57 en el listado total de la USC. En el caso de Vigo ya se completaron 26 de 56 titulaciones universitarias.

Los próximos días 16, 17 y 18 será selectividad y el alumnado contará con tres plazos de matrícula hasta que se finalicen las oportunidades para este curso 2015-2016. Eso sí, empezarán al menos un mes más tarde las clases que el alumnado matriculado en los primeros periodos de inscripción. Para este quinto plazo de matrícula están llamados a matricularse 354 estudiantes: 54 para la Universidade da Coruña, 181 para la Universidad de Vigo, 119 para la USC. Hasta el momento, según los datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), suman un total de 9.429 estudiantes los matriculados en las tres instituciones académicas gallegas: 3.932 en Santiago, 3.020 en Vigo y 2.477 en la institución académica coruñesa.

El total de plazas ofertadas en las tres universidades para iniciar alguna de las carreras del SUG es de 11.577 y, hasta el cuarto plazo de inscripción, se cubrieron 9.429, es decir, aproximadamente el 80%. Si se observan las plazas ofertadas por campus: son 3.556 en el de Santiago; 2.729 en A Coruña, 2.094 en el de Vigo, 993 en Lugo, 870 en Ourense, 715 en Pontevedra y 620 en Ferrol.

En el caso de A Coruña y Ferrol ya no es posible matricularse en titulaciones como Biología, Derecho, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Informática, Podología, Enfermería o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entre otros.