Alberto Schommer, uno de los fotógrafos fundamentales del último medio siglo y creador de los célebres Retratos psicológicos, falleció ayer a los 87 años en San Sebastián como consecuencia de un proceso cancerígeno. Nacido en Vitoria en 1928, hijo de padre alemán, también fotógrafo, asentado en la capital alavesa, Alberto Schommer García estaba especializado en el retrato y se le puede considerar el psicólogo de la fotografía, ya que quitaba "la máscara" a sus personajes.

Sus retratos le llevaron a realizar una gran exposición en el Museo del Prado en 2014 precisamente con el título Máscaras, donde se exhibían las fotos hechas por Schommer a intelectuales españoles contemporáneos, como Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela y Vicente Aleixandre.

Junto a ellos aparecían otras personalidades, desde el rey Juan Carlos a Felipe González. A Francisco Franco se negó a hacerle una instantánea en vida, pero firmó la foto más polémica de su muerte, en la que aparece con una mascarilla en su lecho mortal.

Premio Nacional de Fotografía en 2013, Schommer se formó en Alemania y París y siempre estuvo vinculado a las tendencias más innovadoras del arte de los años sesenta y setenta. "Lo más importante y lo más bonito que me ha podido ocurrir. Algo que se consigue solo una vez en la vida", dijo el fotógrafo al conocer ese galardón, largamente esperado.

En sus retratos jugaban un papel importante el decorado, el vestuario, el maquillaje y objetos. Además colaboró con varios diarios nacionales e hizo algunas fotografías oficiales del rey Juan Carlos.