Protestas en el inicio del curso escolar

Padres de varios colegios gallegos se negaron a llevar a clase a sus hijos el primer día o protestaron frente al centro para exigir más profesores y medios

11.09.2015 | 10:29
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ayer, en Forcarei.

Varias protestas de padres de alumnos protagonizaron ayer el inicio del curso escolar en Galicia, una jornada que la Xunta asegura que transcurrió "con normalidad" y en donde más de 200.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial regresaron a las aulas tras las vacaciones de verano.

Las carencias de profesorado y de personal para atender las necesidades específicas motivó la convocatoria de protestas en algunos centros de la geografía gallega, en los que varias familias no llevaron a sus hijos a clase en el día de inicio del curso. Es el caso de los padres del CEIP de Vite, en Santiago, que decidieron en una reunión no llevar a sus hijos al centro en señal de protesta tras ser informados por el claustro de profesores de las carencias de personal docente y específico. Asimismo, varios decenas de progenitores se concentraron ayer ante el centro tras una pancarta en la que se leía máis profesores, menos senadores, reiterando su petición de que se atiendan las necesidades de personal para garantizar la correcta atención del alumnado.

También se registraron protestas en el Luis Pimentel de Lugo, donde los padres mostraron su rechazo a la nueva distribución y organización de alumnos de cara al nuevo curso, que pasó a realizarse por orden alfabético y paridad de sexo en lugar de definirse en función de si cursan Religión o Alternativa.

En total, más de 200.000 escolares empezaron en Galicia las clases en las etapas de Infantil, Primaria y Educación especial. Asimismo, comenzaron a funcionar los servicios de comedor para 72.016 usuarios, además del transporte. La Consellería de Educación resaltó la "total normalidad" del inicio de las clases y aseguró que, salvo una mínima descoordinación de transporte escolar en Oleiros, no se registraron "incidencias significativas" en lo que se refiere a la gestión de este departamento con los centros.

Por su parte, los sindicatos continúan con sus críticas sobre la falta de organización y de información a los centros para aplicar la Lomce en los cursos que le corresponde este año. En este sentido, ANPE Galicia denuncia la "la falta de instrucciones claras sobre la organización interna de los centros, los libros de texto y la elaboración de los horarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine