La dirección del servicio del 061 de Galicia asegura que decidió no desplazar un helicóptero de asistencia a emergencias hasta el lugar donde se produjo el accidente del rally de Carral el pasado fin de semana al estimar que, en este caso, llegarían antes las ambulancias a la zona con heridos. "Se tuvieron en cuenta los tiempos de respuesta de movilizar el helicóptero hasta allí y que no era un buen lugar para que aterrizase", señaló el director del 061, Manuel Bernández, en declaraciones a la Cadena SER.

"Entre que el helicóptero se traslada desde la sede hasta que aterriza en una zona cercana, pero no donde el accidente porque allí no se podía y los sanitarios se trasladan hasta el punto exacto pasaba tanto tiempo que se consideró que lo adecuado eran enviar ambulancias", señalan desde el 061, donde niegan que el helicóptero no acudiese a socorrer a los heridos del rally a causa de los recortes, como denunciaron esta semana desde CIG-Saúde.

El sindicato asegura que, en la actualidad, los dos helicópteros del 061 -en Santiago y Ourense- solo trabajan de 08.00 a 20.00 horas en un solo turno y que el piloto una vez rebasa las 12 horas de vuelo no puede atender una emergencia, es decir, nada que suceda más allá de las ocho de la tarde. Hasta hace un año se hacían varios turnos y segun la CIG había servicio hasta que se ponía el sol.

Desde el 061, sin embargo, reconocen que en la actualidad sólo hay un turno en cada helicóptero - "se fijó así en función de la demanda", señalan-, pero sostienen que "mientras hay horas de luz hay servicio de helicóptero". Eso sí, en el caso del accidente de Carral -cuya primera llamada de alarma la recibieron a las 19.39 horas, según el 061- reconocen que "estaba cercana la hora de cierre del servicio" pese a que todavía había luz.

La dirección de este servicio de atención a emergencias cree que el helicóptero no habría cambiado la situación de las víctimas del accidente ya que no habría llegado antes que las ambulancias. El helicóptero de Ourense -al que le correspondería ir al accidente (que se saldó con siete fallecidos) ya empieza a trabajar después que el de Santiago- tardaría unos 35 minutos en llegar a la zona, según informan en la Cadena SER.