La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en conjunto con el medio centenar de bancos de alimentos que la integran, realizará el próximo noviembre -en concreto el último fin de semana de ese mes-, en toda España, la tercera edición de la Gran Recogida de Alimentos, una iniciativa solidaria con la que la organización pretende recaudar entre 18 y 20 millones de kilos de productos de alimentación no perecederos destinados a ayudar a familias sin recursos.

En Galicia, los bancos de alimentos ya han empezado a reclutar voluntarios para participar, de forma totalmente desinteresada, en esta iniciativa solidaria, que se desarrollará en la práctica totalidad de los supermercados.

El año pasado fueron unos 2.400, aunque la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (Fegaban) advierte de que necesitan más, debido a la magnitud de la campaña. "Necesitaríamos el doble, alrededor de 5.000, tanto para recoger los alimentos a pie de caja en los supermercados, como para separarlos y clasificarlos en los almacenes, en los días posteriores, un trabajo que no se ve, pero que es igual de importante, ya que trabajamos a contrarreloj, debido a que muchos productos no perecederos tienen también fecha de consumo preferente", explica el presidente del Fegaban, José Pita Chento, quien destaca que la segunda edición de la Gran Recogida en Galicia, celebrada el año pasado, logró reunir unos 800.000 kilos de alimentos no perecederos, casi el doble que el año anterior. Una cifra que esperan superar. "Estamos muy esperanzados, somos ambiciosos y confiamos en la solidaridad de los gallegos, que se vuelcan con todas y cada una de las campañas que realizamos", remarca.