La Real Academia Galega (RAG) y el Ministerio de Fomento suscribieron ayer un protocolo de colaboración para la rehabilitación de la sede de la institución en A Coruña, situada en la calle Tabernas. En concreto, el acuerdo, que se enmarca en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica que desarrolla Fomento, va a permitir la rehabilitación integral del inmueble, según precisaron desde el departamento de Ana Pastor.

El proyecto prestará especial atención a la renovación de las dependencias y de los elementos deteriorados, a fin de garantizar, entre otros aspectos, la protección y conservación de sus valiosos fondos, sobre todo bibliográficos. La inversión en obra prevista asciende a 1.565.000 euros. La primera fase, que consiste en la realización de una serie de estudios previos para elaborar el pliego de prescripciones técnicas, ya está en marcha.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, agradeció a Ana Pastor, su compromiso con la rehabilitación del edificio, que cobija "un gran tesoro": "la mejor biblioteca gallega del mundo". Por su parte, Pastor felicitó a la RAG por su estudio, promoción y defensa del gallego, la "lengua propia de Galicia y una de las expresiones más genuinas de nuestra tierra y de nuestra gente", concluyó.