Un total de 17 establecimientos gallegos se suman este año a la campaña solidaria Restaurantes contra el Hambre, apadrinada por el chef Joan Roca, y con la que se busca recaudar fondos para Acción contra el Hambre. En toda España se han adscrito 850 restaurantes, un 21% más que el año pasado. A Coruña es la provincia gallega con más locales que participan en la campaña -nueve, entre ellos el Mesón O'Bo y el Restaurante Vasari en la ciudad coruñesa-, seguida de Pontevedra (cuatro), Lugo (tres) y Ourense (uno).

Los locales adheridos deben elegir de su carta dos platos como solidarios, y de ellos cada vez que se sirve uno a un cliente el establecimiento dona entre 0,5 y 2 euros para la campaña, una iniciativa que aunque parece insignificante ya ha recaudado casi medio millón de euros desde que arrancó, en 2010.

Se estima que el 1% de los más de 80.000 restaurantes españoles ya se han adherido a esta campaña, que estará activa hasta el 15 de noviembre y que el año pasado recaudó unos 125.000 euros, unos 170 euros por establecimiento, y los restaurantes que todavía no se han sumado podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre.

Joan Roca destacó ayer, durante la presentación de la campaña, que "es un honor ser útil desde la posición privilegiada que tenemos ahora los cocineros", y desde El Celler de Can Roca "en este momento dulce que nos permite ser más útiles para muchas cosas, para poner en valor nuestra cultura gastronómica y también poder mostrar nuestra cara solidaria, que está desde hace mucho tiempo y antes de que se llamara responsabilidad social".

El chef recordó que nació y creció en un barrio de exclusión social de Girona viendo cómo su madre vendía menús por la puerta de delante y por la de atrás daba de comer a personas que no podían pagarlos, "y eso era normal y lógico entonces, y lo sigue siendo ahora". "Ahora que tenemos la oportunidad hay que hacer llamamientos a nuestros colegas", señaló.