Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de septiembre se han iniciado este miércoles en Galicia con cuestiones sobre obras como 'La Fundación', textos de Aristóteles o Locke y la composición de un comentario sobre el reinado de Fernando VII, entre las diferentes opciones disponibles.

Más de 2.300 alumnos se han matriculado para la presente convocatoria se celebrará entre este miércoles y el viernes de esta misma semana, según los datos facilitados por la Conferencia Interuniversitaria de Galicia (Ciug).

La jornada se inició con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, a las 10.00 horas. Una de las opciones recogía un texto de la Fundación Vida Sostenible sobre las nuevas aplicaciones móviles que utilizan los ciudadanos para compartir transporte.

En concreto, el autor plantea que se trata de una tendencia heredera de otras costumbres sociales como la de compartir alojamiento, preguntándose además si se trata de una simple cuestión económica o si también entran factores de sostenibilidad y ecologismo.

En el otro texto, de el diario 'El País', se aborda la estigmatización de los turistas por parte de algunos sectores ciudadanos de las localidades en las que prolifera este tipo de actividad económica, en el que el autor argumenta que podrían existir ciertos factores de xenofobia en este tipo de críticas hacia los extranjeros.

Además de los ejercicios gramaticales y léxicos, se preguntaba a los alumnos por las obras 'Plenilunio' y 'La Fundación', además de la narrativa hispanoamericana de segunda mitad del siglo XX (Cortázar, García Márquez) o la literatura española del siglo XVIII.

Aristóteles

Posteriormente, se celebraron los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía (12.15 horas). En el primer caso, se pedía la composición de un texto histórico a partir de ciertos fragmentos de documentos sobre la cuestión nacional en España y el reinado de Fernando VII.

Asimismo, en Historia de la Filosofía, se adjuntaban diversas cuestiones teóricas y de contexto histórico sobre textos de Aristóteles y de Locke, además de sobre ciertas características de su obra y pensamiento y la redacción de un comentario personal.

En la sesión de la tarde, se celebrarán también los exámenes correspondientes a las asignaturas de Lengua Gallega y literatura (16.00 horas) y Lengua Extranjera (18.15 horas).