La 2 de Televisión Española (TVE) arrancará su nueva temporada este domingo con el estreno de los programas de entrenamiento y divulgación Family run y Yo mono, según avanzó la cadena en el acto de presentación de la temporada, conducido por la presentadora Mara Torres, y en el que intervinieron la directora de Programación de TVE, Ana María Bordas, y el director de Cultura y Sociedad, Samuel Martín Mateos, así como algunos de los presentadores y responsables de los programas como Elena S. Sánchez, Pablo Herreros, Ramón Gener, Félix Piñuela o Virginia Díaz.

Los protagonistas de Mi familia en la mochila-Family Run (domingos a las 19.00 horas) son una familia española que durante tres meses ha recorrido la Ruta del Cóndor, entre Ecuador, Perú y Bolivia. Se trata de un docureality que narra las aventuras de Antonio, Sonia y sus hijos, Candela y Mateo. "Es un programa que aúna viaje y familia", indicó Antonio, al tiempo que Sonia dijo que empezaron rodando una webserie de sus viajes, que luego compartían en las redes sociales.

Por su parte, el conductor de Yo mono (domingos a las 19.30 horas), Pablo Herreros, adelantó que el programa de divulgación y entretenimiento busca explicar el comportamiento humano a través de los primates, experimentando en lugares como zoológicos y en el propio plató, y con invitados populares.

Otros estrenos destacados son También entre los pucheros anda el señor, una serie documental que recordará el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa; Libros con uasabi, programa literario dirigido y presentado por Fernando Sánchez Dragó; e Hijos de las estrellas, un recorrido histórico sobre los pueblos americanos y su visión del cielo.

Mateos destacó que esta temporada volverán a la pantalla "vitamínicos y estimulantes programas" y que La noche temática y los Grandes documentales de La 2 cumplen este año su veinte aniversario. También indicó que este otoño el programa de libros Página 2 emitirá su programa 300 (sábados a las 19.30 horas).

El director de Cultura y Sociedad detalló que seguirán en antena programas míticos de la cadena como Saber y ganar, Documentos TV, La mitad invisible, Imprescindibles, La aventura del saber, El escarabajo verde, Crónicas, En Portada, This is Opera, Cahitos de hierro y cromo, Órbita Laika o Millenium.

Bordas explicó que la programación de este curso seguirá manteniendo su "columna vertebral" apoyando el cine con programas como Versión española, Historia de nuestro cine, Días de cine o Versión europea.

Bordas añadió que La 2 contará con programas de divulgación social, cultural y científica pero con un formato de entretenimiento para "llegar más a la gente".