Denuncian la exclusión sanitaria de 1.500 inmigrantes "con nombre y apellidos"

Entidades de acción social aseguran que menores, embarazadas y enfermos urgentes "han visto vulnerado su derecho a la salud"

18.09.2015 | 01:02

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (Reder), integrada por 300 organizaciones, ha documentado más de 1.500 casos de sin papeles que han visto vulnerado su derecho a la salud, incluidos menores, embarazadas y personas que acudieron a los servicios de urgencias. Son casos con nombre y apellido, recogidos por las organizaciones entre enero de 2014 y julio de 2015, un periodo de tiempo en el que algunas de las comunidades autónomas ya habían puesto en marcha medidas para atender a los inmigrantes irregulares, explicó Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo, una de las organizaciones que integran la red. Un 73% de los casos proceden de autonomías donde existen programas sanitarios o normativa autonómica específica para dar cobertura a las personas excluidas por la reforma sanitaria.

Carolina González, Natalia Duffy, Driss, el matrimonio formado por María y José Salvetti, Carolina Bermúdez o KCM (siglas del nombre de un bebé nacido en España, de padres nigerianos con permiso de residencia en vigor) son algunos de los "excluidas" por la reforma que retiró la tarjeta sanitaria a los irregulares cuando se cumplen tres años de su entrada en vigor.

Reder ha documentado 109 menores a quienes se denegó la asistencia sanitaria, 232 incidencias en urgencias (que incluyen desde negación de atención a intentos de cobro) y 78 mujeres embarazadas que han visto vulnerado de alguna manera su derecho a ser asistidas, a pesar de que el Real Decreto hacía una excepción en estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine