Julia Tábara Responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de A Coruña

"La ley antitabaco ha resultado muy útil contra el tabaquismo pasivo, pero es escasa"

"Nunca es tarde para dejar de fumar", asegura la especialista, quien recomienda "elegir el momento adecuado y ponerse una fecha"

19.09.2015 | 02:02
La doctora Julia Tábara.

La responsable de la Unidad de Tabaquismo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Julia Tábara, valora la puesta en marcha de la ley antitabaco, en 2011, aunque considera que la normativa es un tanto "escasa". "La ley ha sido beneficiosa en la lucha contra el tabaquismo pasivo, pero su planteamiento no es muy ambicioso, y creo que últimamente se está rebajando la vigilancia de su cumplimiento, sólo hay que ver las terrazas de algunos locales", advierte esta experta del Chuac, quien insiste en la necesidad de hacer mayor hincapié en la prevención, "educando a los jóvenes en la importancia de no iniciarse en el hábito de fumar", y "facilitar el acceso a los tratamiento de deshabituación" de las personas que ya están enganchadas. "Son tratamientos costosos, pero que al final van a resultar muy rentables para el bolsillo y, sobre todo, para la salud", destaca.

La doctora Tábara sostiene que "nunca es tarde para dejar de fumar". "El simple hecho de planteárselo ya es importante", afirma la responsable de la Unidad de Tabaquismo del Chuac. "Hay que elegir el momento adecuado; no tiene mucho sentido intentarlo cuando se está atravesando una situación de bastante estrés, por ejemplo, en plena preparación de unas oposiciones. Al tabaco hay que ganarle con la cabeza. También es muy recomendable ponerse una fecha límite para dejar de fumar, y planteárselo como un reto", señala esta especialista.

El tiempo medio para desengancharse de los cigarrillos varía en función de cada caso, aunque "muchas personas lo han conseguido en un mes", destaca la responsable de la Unidad de Tabaquismo del complejo hospitalario coruñés. "Es muy importante cambiar el chip. No basta con dejar de fumar, hay que tratar de llevar una vida más sana, hacer deporte suele ayudar mucho en este proceso", indica la doctora Tábara, quien insiste en que después de apagar el último cigarrillo, "todo son ventajas".

"Los beneficios se notan de manera casi inmediata. En apenas 48 horas desaparecerá el llamado síndrome de abstinencia. A esto hay que sumar que se recuperarán el olfato y el gusto, disminuirán la tos y la fatiga, y la respiración mejorará. La calidad de vida, por lo tanto, mejorará considerablemente", subraya.

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