Las reservas de los viajes del Imserso, bloqueadas por un pleito administrativo

La nulidad de la adjudicación para organizar el programa retrasa la tramitación de las vacaciones de cientos de miles de jubilados. El Gobierno promete agilizar el proceso

19.09.2015 | 19:18

La tramitación de las reservas de los viajes del Imserso, de los que cada año se benefician cientos de miles de pensionistas, está por el momento bloqueada debido a un pleito administrativo por la adjudicación del contrato con los operadores turísticos. El Gobierno ha anunciado que el próximo lunes se realizará una nueva contratación para minimizar los retrasos, pero está sin concretar cuándo recibirán los jubilados las ofertas de destino y se formalizarán las reservas.

En circunstancias normales, hoy, sábado, debería haberse iniciado el plazo para que los beneficiarios del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) realizaran sus reservas en las agencias de viajes para la campaña que se desarrolla por lo común entre los meses de octubre y abril. Los pensionistas suelen recibir en los primeros días de septiembre una carta con lo destinos posibles en la Península, en Canarias y en Baleares. Seguidamente eligen sus preferencias, se hace una preselección y por último se realizan las reservas, proceso que se concentra en tres o cuatro días.

Este año, aún no ha llegado la carta que pone en marcha el proceso. La causa del retraso está en un conflicto por la adjudicación del contrato para organizar el programa de viajes. La concesión de este contrato, de 1.200 millones de euros, a la unión temporal de empresas Mundosenior, formada por Viajes Halcón de Globalia y Viajes Barceló, fue anulada por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, al prosperar el recurso presentado por otra alianza, Mundiplan, participada por Alsa, Gowaii, IAG7 e Iberia.

Según el dictamen del tribunal, la mesa de contratación del Imserso deberá repetir el proceso y evaluar de nuevo todas las ofertas conforme a unos criterios que define la resolución y evitando "discrecionalidades". Tal decisión de este tribunal ha dejado en el aire, por ahora, las vacaciones de centenares de miles de pensionistas en España.

Alarma turística

El problema ha despertado la alarma en los hoteles y negocios turísticos de los lugares de destino y sembrado el desconcierto entre los pensionistas.

El Gobierno ha transmitido a las patronales hosteleras que el procedimiento administrativo se acelerará y que el próximo lunes podría producirse una nueva adjudicación del contrato, lo que dejaría margen para que los viajes puedan iniciarse a finales de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine