La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) informó esta semana de que, una vez más, España ha batido un récord en donaciones, en esta ocasión, según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), se han alcanzado los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, con un ritmo de captación de nuevos donantes que supera los 3.000 al mes.

"Tener más de 190.000 donantes es una buena cifra pero sobre todo porque marca una tendencia muy clara. Si en el 2012 teníamos aproximadamente 1.000 donantes mensuales ahora tenemos más de 3.000, se puede decir que cada día hay cien donantes de médula más que el día anterior, y eso es una muy buena noticia porque permite tener más posibilidades de encontrar rápidamente un donante", señaló el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien destacó que, con estos datos, no tiene dudas de que se van a conseguir los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea al finalizar 2015, "un año antes de lo previsto". Puesto en marcha en enero de 2013, el objetivo del plan era duplicar los donantes de médula en España en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados en ese momento a los 200.000 a finales de 2016.

Respecto a los próximow seis meses, Matesanz espera "consolidar" este récord que ya es oficial, y que como afirma "se veía venir con los años". "Empezamos con unas previsiones que eran realistas, el compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes, pero pronto se vio que la respuesta de la población española y del sistema era espléndida", afirmó el director de la ONT.

Las expectativas se han visto superadas gracias a un total de 19.506 nuevos donantes registrados en el primer semestre de este año, un 50% más de los objetivos marcados para este periodo (12.500 en los seis primeros meses y 25.000 para el conjunto anual). Concretamente, entre enero y junio, el número total de donantes pasó de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 189.458 (1 de julio de 2015), lo que supone un aumento de un 11%.

Lo datos por comunidades autónomas también son satisfactorios, ya que igualan o superan este incremento un total de once; en términos porcentuales las que más crecieron en este año fueron Galicia (18%), Aragón (17%), País Vasco (15%), Cataluña (14%), Castilla-La Mancha (14%), Madrid (13%) y la ciudad autónoma de Ceuta (19%). En números absolutos, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-León y País Vasco son, por este orden, las comunidades con mayor crecimiento.

A juicio de Matesanz, además de la solidaridad de los españoles, hay que dar valor a la aceleración de todo el sistema de donación de médula, que se ha "reconsiderado y modernizado", y ha hecho un "enorme esfuerzo" desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea. Ahora, con la meta de los 200.000 donantes casi conseguida, llega el momento de plantearse "un nuevo objetivo con las comunidades para seguir incrementando la cifra de donaciones", apuntó el director de la ONT.

Concienciación

El pasado sábado, se celebró por primera vez en todo el mundo, el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW en sus siglas en inglés), que de esta forma se sumó a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando los países del sur de Europa, entre ellos España. Se inició, así, una semana internacional dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante, que en España culminará el próximo sábado, Día Europeo del Donante de Médula.

"Se trata de tener una Semana Mundial de la Donación de Médula que es un llamamiento a nivel general, en España y, por supuesto, en todo el mundo por seguir luchando por tener más donantes de médula", señaló Matesanz.

Al plan, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han destinado en estos tres años cerca de 2,5 millones de euros (830.000 euros anuales desde 2013), para cofinanciar, conjuntamente con las comunidades autónomas, los tipajes.

Haz click para ampliar el gráfico