El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer está en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga, y los más frecuentes son de origen muscular, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales.

Estos son algunos de los datos que ofrece, en el Día Mundial del Alzhéimer, la fundación Vianorte-Laguna que advierte además de que muy pocos de estos cuidadores acuden a consultas médicas hasta que no es estrictamente imprescindible.

La tasa de incidencia de enfermedad en los cuidadores de personas con alzhéimer es mucho más alta que en el resto de la población, pero además éstos tienen dificultad para conciliar el cuidado al mayor con su faceta familiar y social.

El 54% de los cuidadores descuidan o abandonan las atenciones que daban a otros familiares, y el 33% abandona el cuidado personal, como la peluquería o la alimentación, y muestra menos interés por otras actividades.

Ante esta situación, muchos de ellos se sientan desbordados -hasta el 69% afirma sentirse así- y reclamen asesoramiento para realizar estos cuidados.

Por otro lado, el salsalato, un medicamento antiinflamatorio indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial la artritis reumatoide, podría servir para tratar los síntomas de la demencia o el alzhéimer, según publicó ayer Nature Medicine. Un equipo del centro estadounidense Gladstones Institutes descubrió que el medicamento "revierte la disfunción relacionada con la proteína tau (que se asocia a esas dos enfermedades) en un modelo animal de demencia frontotemporal".