El aragonés Ignacio Martínez de Pisón gana el Premio Nacional de Narrativa

"Aceptaré el galardón porque los premios no los dan los gobiernos sino jurados", señaló

22.09.2015 | 01:04

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón obtuvo ayer el Premio Nacional de Narrativa por su obra La buena reputación, un galardón dotado con 20.000 euros que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La obra premiada es, según el jurado, "un retrato del mundo judeoespañol en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso, muy fiel a la tradición novelesca".

Martínez de Pisón, licenciado en Filología Hispánica e Italiana, ganó con su primera novela, La ternura del dragón (1984), el Premio Casino de Mieres. Es también autor de María Bonita (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana), Enterrar a los muertos (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca y Premio Dulce Chacón) y de Dientes de leche (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente). Ha escrito además de El día de mañana (2011, Premio Ciudad de Barcelona de literatura en lengua castellana y Premio Espartaco a la mejor novela histórica).

El escritor aseguraba ayer que se siente "encantado y feliz" con este premio y que no va a rechazar el galardón. "Los premios no los otorgan los gobiernos, sino jurados críticos que representan a la sociedad", señaló. Afincado desde hace años en Cataluña sostiene que se siente español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine