"El cine español está perdiendo el pudor", sostiene Luis Tosar, protagonista de El desconocido, un trepidante thriller de acción de la productora coruñesa Vaca Fims, rodado íntegramente en A Coruña, y que se proyectó ayer en el festival de San Sebastián, a tres días de su estreno en salas.

Persecuciones, explosiones, carreras de coches y tensión emocional de alto voltaje sitúan el debut de Dani de la Torre en la órbita de su admirado Michael Mann, aunque la historia es bien cercana: la de un banquero amenazado de muerte por una víctima de sus estafas. "Estamos recuperando algo que se hacía mucho en los 70, como es el cine de género. La referencia no tiene por qué ser siempre Estados Unidos; de hecho, buena parte de los thrillers que se hacen allá los hacen europeos", defendió Tosar en una entrevista con Efe. La diferencia, prosiguió, es que los europeos "somos más complejos" desde el punto de vista moral, añadió el actor, curtido en los últimos años en el género con títulos como Celda 211 o El niño. En ese sentido, El desconocido propone al espectador viajar por "un terreno cenagoso", donde el bueno quizá no sea tan bueno ni el malo tan malo. "Yo soy un gran consumidor de cine de acción, y las películas americanas jamás me producen ningún tipo de ejercicio mental", afirmó Tosar.

Rodada en las calles de A Coruña, la cinta arranca cuando Carlos (Tosar), un acomodado director de una sucursal, se sube al coche con sus hijos para dejarlos en el colegio antes de ir a trabajar. En ese momento recibe una llamada: lleva una bomba en el coche y, si no reúne una cantidad de dinero, explotará. "Las premisas del guión eran muy atractivas, enseguida me apeteció hacerlo", apuntó el actor.