La varicela remite en Galicia. El número de nuevos casos se redujo a la mitad en el último mes y cayó casi un 80% desde mediados de julio. Si entre el 13 de julio y el 9 de agosto hubo 524 afectados por este virus en la comunidad, en el mes siguiente la cifra bajó a 243, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, donde recuerdan que la varicela tiene un carácter estacional y "que hay mayor incidencia en la primavera y comienzo del verano". Pese a ser el segundo mes consecutivo con descenso de casos de varicela, Galicia acumula ya 6.328 afectados desde enero, lo que supone el 82% del total anual registrado en 2013 (hubo 7.659), año en el que dejó de comercializarse la vacuna en las farmacias.

La caída en la cifra de afectados por este virus fue generalizada durante el verano en todas las áreas sanitarias gallegas. Pontevedra y Santiago lideraron el descenso (registraron un 63 y un 61% menos de casos, respectivamente), seguidas de las áreas de Vigo (- 58%), Ferrol (-50%), A Coruña (-49%), Ourense (-34%) y Lugo, donde solo hubo un caso menos. La situación cambia al analizar los datos absolutos. A Coruña es la segunda zona gallega con mayor número de afectados (55 en la última cuatrisemana analizada por el Sergas, es decir, casi dos nuevos afectados al día), solo superada por Vigo: 71 casos. Ferrol se sitúa como el área con menor incidencia (14 casos), junto a Ourense (17).

El descenso de casos de varicela es todavía mayor si se compara con la situación a principios de verano. Entre el 12 de junio y el 13 de julio, Galicia contabilizó más de 1.130 nuevos casos de esta enfermedad provocada por el virus varicela-zóster mientras arrancó septiembre con menos de 250 casos, es decir, si antes se diagnosticaban una media de 37 casos al día, ahora la cifra baja a ocho.

Eso sí, pese a la bajada de los últimos meses, la incidencia de esta enfermedad nada tiene que ver con la registrada antes del verano de 2013 cuando el Ministerio de Sanidad decidió dejar de vender la vacuna contra el virus en las farmacias. La mayoría de comunidades solo incluían la vacuna en el calendario oficial a los 12 años, pero los pediatras aconsejaban ponérsela antes a los niños, lo que hizo que gran parte de los pequeños estuviesen inmunizados ya que sus padres las adquirían en las boticas. La prohibición hizo que esta enfermedad repuntase en el conjunto del país y la misma tendencia se vio en la comunidad gallega.

En el caso de Galicia, los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública revelan que cerró el año 2011 con 3.846 casos, frente a los 7.659 de 2013, año en el que se prohibió la venta de la vacuna. Desde entonces el aumento es generalizado y en la actualidad, a tres meses para finalizar el año, ya se han registrado 6.328 casos. El área sanitaria de Vigo es la que registra un mayor número de afectados (1.759), seguida de la de A Coruña (1.404) y Santiago (1.092). Ferrol es la zona con menor incidencia: 342 casos.

Los niños más pequeños, de cero a 4 años, son los principales afectados por este virus que causa erupciones en la piel y que suele ir acompañado de fiebre. De hecho, más de la mitad de los casos registrados en Galicia en lo que va de año (un total de 3.446) corresponden a menores de cuatro años. Tras ellos, son los niños de 5 a 9 años (1.732 casos) y los mayores de quince (681). La tendencia es similar en todas las áreas: 744 coruñeses menores de 4 años afectados, frente a 146 mayores de quince.