Una cerveza 100% apta para celíacos -personas que sufren intolerancia al gluten-, pero con el mismo sabor que la tradicional. Esta es la última propuesta de la empresa coruñesa Estrella Galicia, que acaba de lanzar al mercado una nueva cerveza sin gluten. "Era una asignatura pendiente que teníamos con este colectivo y con todos aquellos que han decidido prescindir del gluten en su dieta", señaló el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, quien explicó que desde ayer esta cerveza está disponible en locales de hostelería y supermercados de todo el país. Solo en España se calcula que al menos el 1% de la población, 450.000 ciudadanos, son intolerantes al gluten.

La nueva cerveza, cuya comercialización se inicia en formato de botella de 33 cl, se ha elaborado con un sistema "totalmente novedoso" que permite presentar una bebida "con el mismo sabor de la Estrella Galicia tradicional", pero con la garantía de que no incluye gluten, según resaltó Rivera. De hecho, esta cerveza cuenta con el sello de la Espiga Barrada, un distintivo que otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) a todos los productos que acrediten ser aptos para el colectivo de celíacos. Para conseguir un producto final sin gluten (conjunto de proteínas que incluyen los cereales), Hijos de Rivera ha optado por eliminar este compuesto durante la elaboración de la cerveza y no directamente en la materia prima. "De este modo conseguimos no cambiar el sabor del producto", señaló uno de los maestros cerveceros de la firma, Luis Alvar, quien explicó cómo logran eliminar el gluten. "Usamos una enzima que degrada la cadena de proteínas y permite eliminar el gluten", señaló.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Jon Zabala, agradeció ayer el interés de Estrella Galicia por lanzar un producto apto para celíacos. "Esto permite integrarnos más en la sociedad, por fin podremos tomarnos una cerveza con los amigos", señaló y resaltó el "esfuerzo" de la firma coruñesa porque el precio final de esta cerveza sin gluten sea prácticamente similar a la convencional.

Abiertos a nuevos formatos

Con alcohol, sin gluten y en formato de botella de 33 cl, la nueva cerveza se irá adaptando a las necesidades de los clientes, según Hijos de Rivera. "La producción se realizará en función de la demanda y no descartamos hacer nuevos formatos o una cerveza sin alcohol y sin gluten", señaló Rivera, quien resaltó que la compañía coruñesa lleva dos años de investigación para desarrollar este producto. "Es una de las líneas del área de innovación y el objetivo era lanzar un producto de calidad y de sabor similar al original", resaltó.