La Corporación de Radio Televisión Española ha convocado a todos sus trabajadores a jurar la bandera española en un acto que se celebrará el próximo 31 de octubre, según informaban ayer diversos medios digitales. La convocatoria se ha realizado a través de un mensaje a cada empleado en sistema de mensajería interno del ente público.

"Los responsables del Regimiento de Transmisiones 22, situado junto a la sede de RTVE del Prado del Rey, invitan a los empleados de la Corporación al acto de jura o promesa ante la bandera de España para personal civil que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, a las 11.00 horas, en el Acuertalamiento Capitán Sevillano", indica el mensaje transmitido a los trabajadores, según informa el periódico eldiario.es.

El comunicado enviado a los trabajadores establece también cuál es el procedimiento para jurar la bandera así como los requisitos que hay que cumplir para acudir al acto.

"El derecho y honor de manifestar el compromiso con la defensa de España podrá ser ejercitado cumpliendo los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años en el momento de la jura o promesa ante la bandera o no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme", aclara RTVE en su mensaje.

Radio Televisión Española asegura que esta medida se enmarca dentro del "plan del Ministerio de Defensa para acercar la bandera y las fuerzas armadas a la ciudadanía", según señala eldiario.es, donde aseguran que desde el ente público sostiene que "es algo habitual en empresas públicas, pero también en privadas".

Además, desde la corporación pública alegan también la cercanía con el cuartel en donde se realizará el acto de jura de bandera. "Se hace porque lo han pedido desde un cuartel también como relación de vecindad, además es habitual sobre todo en el ejército de tierra", señalan desde RTVE, donde no pueden precisar si es la primera vez que se realizará.

Trabajadores consultados por diferentes medios tampoco recuerdan si se ha realizado con anterioridad aunque una parte estaba sorprendido por la propuesta.