La RAG, dispuesta a recurrir en Europa el decreto del plurilingüismo de la Xunta

La entidad toma esta decisión después de que el Constitucional rechazase el último recurso interpuesto contra este decreto

25.09.2015 | 01:13

La Real Academia Galega (RAG) está dispuesta a recurrir el decreto del plurilingüismo en Europa tras agotar todas las vías posibles en los tribunales españoles. Según el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo, van a estudiar los pasos que deben dar porque "al acudir a la Justicia europea el sistema es más complejo". Así reaccionó la RAG tras conocer la decisión del Constitucional de no admitir su recurso de amparo contra el decreto del plurilingüismo.

La RAG había acudido al Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo de desestimar su recurso contra la norma lingüística. La Consellería de Educación considera que la decisión del Constitucional "vuelve a ratificar la legalidad" del decreto del plurilingüismo, que "está funcionando con total normalidad en los centros educativos". Educación recuerda que los diferentes fallos del Tribunal Superior de Xustiza y del Supremo han validado la norma lingüística frente a todos los recursos presentados. Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, sin embargo, han ironizado con que "los principales órganos judiciales acepten tanto la inmersión lingüística en Cataluña como la prohibición de impartir en gallego determinadas materias", aunque recordó que la decisión de "limitar o potenciar" la lengua está en manos de la Xunta.

Por su parte, la Consellería, en una nota enviada ayer señala "su apuesta por la unidad de acción lingüística en Galicia con el objetivo de sacar la lengua del debate político diario" e instó a la Real Academia Galega a que, ante la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo, abandone "el camino litigioso sobre el idioma propio de Galicia". En 2012 fue el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que anuló dos puntos clave del decreto: la libertad del alumno para hablar cualquier lengua en clase y la consulta a los padres para elegir la lengua en Infantil.

La RAG expresó ayer que "acata" la sentencia pero está en desacuerdo con el contenido. Estudiará las posibilidades de recurrir ante instancias judiciales europeas el Decreto 79/2010 "por vulnerar el derecho a la enseñanza en lengua gallega, excluir su uso en materias de contenido científico y fomentar los prejuicio contra ella".

"Necesitamos asesoramiento jurídico potente pero tenemos la voluntad de ir. Por ejemplo, el hecho de que las materias científicas no se impartan en gallego implica un desprestigio, captado por el alumnado", expresó el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine