Los resultados de la evaluación de 3º de Primaria, realizada este año por primera vez, desvelan una mejora del nivel del alumnado en comunicación lingüística y matemáticas, con más escolares en el tramo intermedio de las notas y menos en el escalón bajo. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria concluye que la prueba de 3º de Primaria indica una tendencia positiva del alumnado al comparar los resultados tanto en competencia lingüística como en matemáticas con las evaluaciones de diagnóstico de 4º realizadas por la Administración autonómica en cursos anteriores.

El 80% de los escolares de Galicia de nueve años, en 3º de Primaria, realizaron en mayo la primera evaluación de la Lomce, una prueba orientativa para centros educativos y familia para controlar el nivel del alumnado en las competencias básicas y fijar medidas para su mejora. En esta prueba, el 92% de los alumnos examinados aprobó en comunicación lingüística y el 82% pasó la prueba de matemáticas. Este curso se estrenará también la evaluación de fin de etapa, para el alumnado de 6º de Primaria, si bien esta especie de reválida no será tenida en cuenta para pasar a Secundaria. No será así con la evaluación final de Secundaria ni con la de Bachillerato cuando entren en vigor, que sí contarán para poder pasar a la siguiente etapa, es decir, será obligatorio para el alumnado aprobarlas para continuar estudios.

Los datos indican una tendencia positiva "ya que se produce el aumento del alumnado en niveles intermedios que antes estaba en el nivel más bajo", apuntó ayer en la presentación de resultados el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira. En la competencia en comunicación lingüística superó la prueba el 92% del alumnado, con una diferencia de tres puntos a favor de las niñas (por sexos, superaron la prueba el 94% de las alumnas frente al 91% de los alumnos). La nota general obtenida en la prueba es similar a la de la evaluación ordinaria del curso, con los exámenes habituales, "con una diferencia de apenas 0,07 puntos a favor de la prueba de 3º", según Educación.

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Corredoira explicó ayer que si se comparan los resultados de la prueba de 3º con las evaluaciones de diagnóstico, el 81% de los alumnos y alumnas evaluados se sitúan en los niveles intermedios (es decir, en el 2, 3 y 4), un porcentaje que es cuatro puntos superior a la media de las evaluaciones de diagnóstico. "Se reduce en 4 puntos el porcentaje de alumnos que se sitúan en el nivel más bajo", expresa Educación, que añade que en el nivel más alto (o 5) se sitúa un porcentaje "idéntico a la media del porcentaje de las evaluaciones de diagnóstico".

En cuanto a la competencia matemática, el 82% del alumnado que realizó la prueba general completa "obtiene buenos resultados". En este caso, si se tiene en cuenta la nota media ordinaria del curso, el resultado de la evaluación es "ligeramente inferior, con una diferencia de medio punto". En este caso, el índice de alumnos aprobados es superior al de alumnas, con una diferencia de un punto: un 82% en niños y un 81% en niñas.

Evolución

Si en matemáticas se compara con las evaluaciones de diagnóstico, el 76% del alumnado se sitúa en los tres niveles intermedios, dos puntos por encima del porcentaje medio de las evaluaciones de diagnóstico de 4º. "También aquí se produce una tendencia positiva ya que se reduce en cuatro puntos el porcentaje de alumnado que obtiene un nivel bajo; es decir, aumenta el número de alumnos y alumnas que pasan del nivel bajo a los niveles intermedios. También mejoran dos puntos los porcentajes en el nivel más alto con relación a la media en las de diagnóstico", argumenta la Consellería de Educación.